29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Desaparecieron cuerpos en pozos de agua de Juventino Rosas

Celaya, Gto., jueves 18 de noviembre del 2021. Era un rumor en esta parte del Estado, sin embargo un reportaje presentado en el noticiero con Denise Maerker de Televisa lo confirmó: grupos delictivos, al parecer de Santa Rosa de Lima, utilizaban pozos de agua de riego abandonados en Juventino Rosas y Villagrán para desaparecer a varias de sus víctimas. En abril pasado encontraron 3 cuerpos y en octubre 10.

De acuerdo al reportaje, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas al realizar su recorrido por algunas zonas rurales donde estaban los pozos de agua abandonados, detectaron cuerpos a varias decenas de metros de profundidad que al parecer el cártel Santa Rosa de Lima intentó desaparecer.

“Este es un pozo, aquí los malandros los utilizan para aventar cuerpos. Ya hemos descubierto varios pozos que contienen cuerpos”, comentó una de las integrantes del colectivo ‘Búsqueda Luz y Justicia Juventino Rosas’.

Los colectivos encontraron que los integrantes del grupo delictivo arrojaban los cuerpos a través de los angostos tubos de los pozos de agua para riego, y en algunos casos llegaron a rescatar algunos cuerpos a más de 125 metros de profundidad.

“Les ponen aceite para que resbalen. Algunos de los pozos en esta zona tienen una profundidad de hasta 150 metros”, mencionó otro de los integrantes del colectivo de búsqueda.

En abril de este año se encontró el primer pozo con cuerpos en el interior en la comunidad de San José de las Pilas. Ahí sacaron los restos de tres personas. Meses después, en octubre pasado, fueron hallados dos pozos más en la comunidad de La Purísima, de donde sacaron en conjunto 10 cuerpos de personas que también estaban desaparecidas.

“Sacamos pedazo por pedazo, con la esperanza de que sea uno de nuestros familiares. Nunca me imaginé buscar a mis hijos así y más en un pozo de agua. ¿Cómo los íbamos a sacar de ahí, cómo? Los han estado sacando pedacito por pedacito”, dijo una madre cuyos dos hijos están desaparecido en Juventino Rosas.

Familiares de personas desaparecidas pidieron ayuda a la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que rescatar los cuerpos a esa profundidad y en un diámetro tan reducido es un trabajo complicado. Consiguieron un cable de acero de más de 150 metros de longitud, le colocaron un gancho en forma de anzuelo y lo deslizaron en los pozos. En la profundidad engancharon y sacaron los restos.

“Ya ahorita utilizan una polea, pero al principio se jalan al pulso, entre varias personas hacíamos trabajo como de unas 30 personas para sacar un solo cuerpo”, señaló otra persona más integrante del colectivo.

Una vez que sacan los cuerpos y ya no encuentran mas, realizan una oración y arrojan agua bendita al pozo para después sellarlos con cemento.

“Para que esta gente no los vuelva a utilizar nosotros los sellamos con piedras y en ocasiones con cemento. Ya nos ha pasado que han sacado los cuerpos y vuelven a utilizar el mismo pozo para meter cuerpos”, comentó otro más de los integrantes del colectivo.

El reportaje presentado en el noticiero de Denise Maerker, menciona que un estudio de la UNAM indica que en esta parte del estado hay más de mil 100 pozos de agua, la cual tiene altos niveles de Nitrato 3 más allá de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, y es arriesgado exponerse a estos niveles de contaminación

Sí nos llegó un estudio de la UNAM al colectivo en donde dice que el agua está muy contaminada, pero mientras no encontremos esos cuerpos y no los saquemos, va a estar igual”, dijeron los integrantes del colectivo.

En el reportaje también entrevistan al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien reconoce que la policía municipal de Juventino Rosas no dejaba trabajar a los colectivos de búsqueda, lo cual fue uno de los indicios sobre su participación con los grupos delictivos.

“Una vez que entramos ya con la policía estatal a tomar el mando único, asociaciones de buscadoras de sus familiares inmediatamente me interperlaron, esto a nosotros nos  mandó  el mensaje de que la policía que estaba ahí ni siquiera permitía la búsqueda de personas”, dijo el funcionario estatal.

“No me toca juzgar a estas personas, pero sí hay referencias de que los levantó la policía, o se registró su detención y no se sabe el paradero de algunas de esas personas que de esta forma desaparecieron”, dice el presidente  de Juventino Rosas, Fernando Gasca.

Por su parte, una madre de familia que busca a sus hijos desaparecidos dijo “Nosotros no buscamos culpables, nosotros no buscamos quién lo hizo o quién se los llevó. Nosotros sólo los buscamos a ellos”, lamentó.