23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Debate a la presidencia de Celaya cambió al 20 de mayo, enfuerecen candidatos del PT y PVEM

Celaya, Gto., viernes 19 de mayo del 2024. El debate programado para este viernes a las 9 de la noche entre los candidatos a la presidencia municipal de Celaya, no se llevará a cabo, debido a una petición realizada por el candidato del PAN, PRI, PRD, Javier Mendoza, y la representación de Morena, porque hasta el momento este último partido aún no tiene el registro de su candidato, Juan Miguel Ramírez.

Esto provocó la molestia de los candidatos del PT y PVEM, Jorge Acuña y Enrique Velázquez, de inicio porque no se les tomó en cuenta su punto de vista para llegar a esta determinación por parte de las autoridades del Consejo Municipal Electoral. La nueva fecha para el debate es hasta dentro de un mes, el 20 de mayo, anunció poco después el IEEG.

El jueves por la tarde, el candidato Javier Mendoza envió un escrito a las autoridades electorales para pedir que se pospusiera el debate de este viernes y así dar oportunidad al partido Morena para que termine el proceso para el registro de su candidato a la presidencia, Juan Miguel Ramírez.

A pesar de que Morena presentó desde la semana pasada a Juan Miguel Ramírez como sustituto de la candidata asesinada, Gisela Gaytán, aún no se ha realizado el registro ante las autoridades electorales y apenas hasta este viernes en la sesión del Consejo General del IEEG se habría de determinar, pues al parecer debe prevalecer la cuota de género para la candidatura. Es decir, debe ser una mujer quien ocupe esta posición, no un hombre.

Al consdiderar que esta es una situación propia de Morena y ya se había acordado la fecha del debate, no debió hacerse el cambio de fecha sin tomar en cuenta también su punto de vista, consideraró el candidato del PT.

“Expreso mi inconformidad y protesta con motivo de la aprobación de la petición de Javier Mendoza, candidato a la presidencia municipal de Celaya, para sostener el debate entre candidatos a la alcaldía previsto para este viernes a las 9 de la noche.

“Lamento la decisión de posponer el debate como base en la petición unilateral del candidato ya referido, sin dar el debido valor a mi derecho como candidato al mismo cargo, para que se realice el debate en cuestión, en los términos y previsión de tiempo y forma que el mismo IEEG fijó. La decisión de posponer el debate se basa en la petición individual del candidato del PAN-PRI-PRD, quien al menos de mi parte no tiene alguna personería como para representar mi posición, faltándose además al principio de equidad porque la decision ya fue tomada sin habérseme dado la oporgtunidad de expresar mi opinión”, mencionó el candidato a través de una rueda de prensa.