24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Cortan la luz a la Unidad Deportiva MAV en pleno evento con el gobernador, deben 3 MDP a CFE

Celaya, Gto., lunes 24 de julio del 2023. El miércoles de la semana pasada, durante el evento “Joy of Moving” en el gimnasio de basquet de la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés, en el que estuvo presente el gobernador del Estado, Diego Sinhue y demás autoridades, de repente la pantalla leds se apagó y el equipo de sonido dejó de funcionar. Parecía una falla en el suministro eléctrico como ha ocurrido en otras zonas de Celaya, pero no. Fue un corte al suministro de CFE, debido a un adeudo de 3 millones de pesos en las instalaciones de la deportiva desde el 2020.

Andrés Barrientos, director del Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte, el cual es responsable de las instalaciones, explicó que poco después le informaron del adeudo a CFE, por lo cual acudió a la empresa federal para establecer un convenio y regresar el suministro eléctrico. En relación al origen del adeudo, dijo que se va a investigar de dónde es, porque hay varios medidores adentro de la deportiva y no tienen precisión a dónde corresponden.

“El acuerdo que tuvimos por lo pronto es la reconexión, y el compromiso de mi parte es darle seguimiento porque no podemos quedarnos sin luz en la unidad deportiva, pero sí queremos saber el origen porque hay varios medidores y no sabemos a dónde coinciden, por eso mejor irnos al ‘acierto y error’ para saber a qué zonas corresponden”.

Ese día en el gimnasio de basquet, sirvió para el arranque estatal de la capacitación para maestros que forma parte del programa “Joy of Moving”, una innovadora metodología que promueve la activación física, el desarrollo motor, cognitivo y social en los estudiantes de las escuelas de nivel primaria pública.

En el evento estuvo el gobernador Diego Sinhue, el presidente Javier Mendoza, diputados y directivos de escuelas. Cuando se fue la energía eléctrica, el evento continuó porque esperaban que regresara en cualquier momento. Ya no ocurrió.

De acuerdo a información que le proporcionaron en Comisión Federal de Electricidad, los primeros incumplimientos de pago datan de 1996, por lo cual no hay certeza de qué áreas o instalaciones corresponden.

Y esa incertidumbre prevalece en la actualidad, pues los medidores que hay adentro de la Unidad Deportiva no en todos se tiene la certeza a qué áreas corresponden.

“Me comentan que hay pagos, ¿entonces esos pagos dónde están?. Por ejemplo: el pago de nosotros de la alberca, yo les dije, ‘si no se pagaba, ¿entonces le quitan la luz a las demás zonas?’ y dijeron que no. Por eso mejor ver el origen de los medidores, por eso no puedo decir que debemos 3 millones porque no lo sé. Vamos a ver los orígenes del adeudo y establecer los convenios con la CFE”.

Por su parte, el presidente Javier Mendoza dijo que es un adeudo que se arrastra desde la administración anterior y que él no tenía conocimiento de esta situación.