La detención del papá de “el marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima es una realidad, pero existe confusión sobre la manera en que se llevó a cabo.
Por un lado, el secretario de seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, confirma que fue durante un enfrentamiento este jueves en Celaya, el cual ocurrió a las 8 de la noche en la colonia Arboledas; pero el secretario de seguridad ciudadana, Miguel Ángel Simental dijo que en este enfrentamiento no hubo personas detenidas y no tiene información de las manera en que fue capturada esta persona.
La versión oficial de la policía municipal es así: el jueves por la noche elementos de la policía municipal localizaron una camioneta GMC Sierra azul con reporte de robo sobre la calle Monte Tauro de la segunda sección de Arboledas, le pidieron a sus tripulantes que se detuvieran, no lo hicieron e inició una persecución por algunas calles con intercambio de disparos de armas de fuego. Tres policías fueron heridos.
Casi en la esquina con Monte Everest, la camioneta choca contra un poste de luz y los hombres que iban en ella se bajan y huyen a pie. El vehículo, armas largas y equipo táctico es asegurado por la policía municipal.
A raíz de este enfrentamiento, en redes sociales y en un noticiero nacional de televisión, se empezó a mencionar que el papá de “el marro” había sido detenido. Ninguna autoridad lo había confirmado hasta esta mañana, cuando el secretario de seguridad federal respondió a la pregunta de un reportero durante la conferencia de prensa del Presidente:
-“Dos preguntas rápidas: nada más si puede despejar la duda de un enfrentamiento en Celaya Guanajuato ayer, si hay detenidos algunos miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, si se detuvo al papá de este sujeto conocido como ‘el marro’ que circulaba esta versión en redes sociales a eso de la una de la madrugada”.
Sin dudar, el funcionario federal confirmó la captura del familiar de “el marro”.
-“Primeramente, respecto a la primera pregunta, efectivamente, está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”.
Sin embargo, por la tarde, el secretario de seguridad ciudadana en el municipio, Miguel Ángel Simental, dijo desconocer cómo fue detenido el papá del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y negó que hubiesen personas detenidas tras el enfrentamiento del jueves con elementos de la policía municipal.
“Ese tema lo trae la Fiscalía del Estado, nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Nosotros no participamos en esa detención. El suceso de anoche fue consecuencia de una persecusión de un vehículo con reporte de robo donde se sucita una acción por parte de la policía municipal en cierto lugar. No hubo detenidos, hay armamento, equipo táctico, un vehículo, ponchallantas. Son hechos distintos, nada que ver con la captura del papá, desconozco dónde fue capturado”.
“El vehículo de ayer tenía reporte de robo del 28 de febrero, se hace una persecusión con estas personas a bordo y se da un connato de violencia en cierta colonia con los resultados ya conocidos”.
Además desmintó las versiones en algunos grupos de redes sociales sobre presuntos enfrentamientos en diferentes partes de la ciudad a raíz de este hecho.
“Lo que salió ayer de que mantas y de ataques es falso, son notas falsas que andan circulando. Todo esto se sucitó de la persecusión de un vehiculo con reporte de robo.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la República u otra autoridad del gobierno federal ha detallado cómo se llevó a cabo la detención del papá de “el marro”.