Celaya, Gto., a 11 de junio del 2020. El edificio histórico de la estación del tren que sufrió graves daños el mes pasado cuando se descarrilaron dos vagones ya fue apuntalado para disminuir el riesgo que colapse y el lunes de la siguiente semana se establecerá el programa de trabajo para la reparación del edificio en coordinación con el Instituto Nacional de Antropoligía e Historia y Ferromex.
Las obras que se realizarán es para restaurarlo a su estado original y será solventado por la empresa Ferromex al ser la responsable del daño al inmueble por la manera en que retiraron los vagones, explicó el director de Desarrollo Urbano en el municipio, Gustavo Baez Vega.
“Se hizo una inspección con el INAH y el próximo lunes en la ciudad de Guanajuato se va a tener una reunión con Ferromex y nosotros para establecer los términos de qué condiciones deben de cumplir, aunque ellos ya contrataron a una empresa que hace el proyecto de la restauración.
“No es nada más llegar y pegar tabique, debe haber un proyecto avalado y no nada más llegar a hacer las reparaciones. Para prevenir posibles desplomes se hizo el apuntalamiento, eso sí nos lo permite la ley, pero no dañar más el inmueble”.
El 6 de mayo dos vagones se descarrilaron en el patio de maniobras de la estación del tren, a la altura del viejo edificio de la estación. Uno de los vagones se recargó sobre la pared lateral del edificio y la derrumbó, pero el daño más grave fue cuando otra góndola fue arrastrada fuera de las vías y dañó el resto de la pared a su paso, al grado que el edificio corría el riesgo de derrumbarse al debilitarse las estructuras.
“Al momento que descarrila no fue tan grave porque recarga y tumba parte del muro. La problemática se dio en cómo retiraron los vagones del tren, lamentablemente lo arrastraron y acabaron de dañar y se llevaron todo un lado. Sí hay daños graves quitando que ya se apuntaló porque puede sufrir colapso el edificio.
“Los colapsos se dan en ese tipo de estructura no de jalón, sí había riesgo como tal porque como sigue pasando el tren hay movimiento, incluso en las casas cercanas hay una vibración cuando pasa el tren y ya con daños a la estructura había esta situación de riesgo, por eso ya con el dictamen se solicitó el apuntalamiento”.
El edificio forma parte de la primera ruta del sistema ferroviario en el centro del País y de los primeros en México, la cual corría de Celaya a Irapuato a partir de 1878. La ruta México – Ciudad Juárez de la que forma parte quedó completa hasta 1882.
En este edificio ocurrieron algunos eventos históricos como la visita del ex candidato presidencial Francisco I. Madero el 6 de junio y el 29 de septiembre de 1911, el desembarque de las tropas Constitucionalistas del general Álvaro Obregón para las batallas de Celaya en abril de 1915, y en 1917 la visita del entonces presidente Venustiano Carranza y el general Obregón.
A pesar de ello, es apenas en el 2019 cuando se logró catalogar el inmueble como parte de los recintos históricos que tiene el municipio de Celaya a través del INAH.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya