Celaya, Gto., lunes 13 de agosto del 2021. Uno de los comerciantes que fue retirado de la banqueta en la calle Morelos, a unos metros del mercado del mismo nombre, regresó desde el fin de semana al sitio donde se colocaba tras haber obtenido una suspensión de amparo por parte de un Juez. Hasta el momento es el único que ha logrado la protección judicial, por lo que no puede ser retirado por la dirección de Fiscalización.
Desde el viernes, el comerciante llegó temprano al sitio que ha ocupado desde hace más de 20 años sobre la calle Morelos e instaló la estructura de su negocio. Cuando se acercaron los primeros inspectores de Fiscalización, les mostró una suspensión de amparo en contra de la reubicación a la Plaza San Agustín, por lo que de momento decidieron dejarlo en el lugar y dar aviso a la directora Azucena Arredondo, así como al área jurídica de la presidencia municipal.
El 16 de julio pasado, elementos de Fiscalización con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, hicieron un operativo desde temprana hora para evitar la colocación de por lo menos 12 comerciantes semi fijos que utilizaban la banqueta para instalar sus comercios, desde la altura de la Calzada Independencia, hasta las inmediaciones del mercado Morelos.
El operativo, según explicó la Alcaldesa Elvira Paniagua, es para limpiar la imagen urbana en esa zona, como parte de los preparativos para lograr que la estructura de mercado Morelos sea considerada un patrimonio histórico del municipio.
Los comerciantes fueron reubicados a la plaza San Agustín sobre la calle Allende, frente a la Casa de la Cultura, aunque no todos estuvieron de acuerdo, y uno de ellos tramitó un amparo.
Al respecto, el director jurídico de la presidencia, Mauricio Huezo, dijo que aún no es un amparo definitivo, por lo que todavía falta la resolución final del Juez, aunque el tema deberá darle seguimiento la directora de Fiscalización.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya