-Promovido por empresarios locales, gobierno y empresas extranjeras.
-Gobierno Acompañará únicamente la conformación, tendrá autonomía total.
Comonfort, Gto., lunes 05 de octubre de 2020. El nuevo clúster Minero del Bajío podría ser clave para el impulso de nuevos proyectos extractivos en Guanajuato, la creación de cadenas de valor y de empleos necesarios para apuntalar la recuperación económica ante las afectaciones de la pandemia, señaló el consultor en minería Gustavo Álvarez.
Sobre el proyecto de esta Asociación Civil sin fines de lucro, el consultor en comunicación y minería, explicó que gracias esta iniciativa, promovida por contratistas mineros locales, encabezados por Rafael Santibañez Villagomez, la minería en Guanajuato tendrá una nueva voz, que se sumará a profesionistas, académicos y empresas de un sector que tiene claramente oportunidades de apoyar la economía del Bajío.
“Sí el Cluster tiene éxito, no solo se beneficiarán todos los proveedores, un Cluster puede ser la figura que apoye la evolución de proyecto de exploración y un día se conviertan en minas, hoy hay grandes oportunidades y la posibilidad de generar unos 6 mil empleos con sólo dos proyectos nuevos ya muy avanzados”, dijo Gustavo Álvarez al referirse a las iniciativas de Minera Adularia Exploraciones en Neutla, municipio de Comonfort, donde a futuro buscan promover una mina subterránea y en Dolores Hidalgo el proyecto Cerro del Gallo, de la canadiense Argonaut Gold.
El entrevistado reconoció la coordinación de la Cadena Productiva Minas y Construcción de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, encabezada por Jerónimo Ávila Govea, quien ha facilitado la creación del Cluster, que podría formalizarse en los próximos meses, con la participación de cuatro posibles empresas tractoras: Endevour Silver, Great Panther Silver, Adularia Exploraciones y Argonaut Gold; las dos primeras con minas en operación en el estado y las restantes con proyectos en desarrollo. Sin embargo la afiliación está por confirmarse.