24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Clausuran obra de Banco del Bienestar por no tener permisos, gobierno federal dice tenerlos

Celaya, Gto., jueves 13 de abril del 2023. La construcción de la sucursal del Banco del Bienestar en la comunidad de Rincón de Tamayo, en la zona sur de Celaya, fue clausurada por Desarrollo Urbano del municipio, al considerar que no tiene los permisos necesarios para seguir con la misma, pero la Secretaría del Bienestar asegura que sí los tiene.

Además, un juez local pidió detener la obra por un reclamo del anterior dueño del predio.

La obra fue suspendida hace un par de días en la comunidad cuando se encuentra a un 70 por ciento aproximado de avance, aunque las autoridades federales dicen que ya está al 90.

“Nos llegó un oficio por el Juez Cuarto Civil en donde nos pide suspender la obra por un litigio legal. Nos acercamos y pedimos el permiso de construcción y no lo tienen, entonces se procedió a la clausura. Deben tramitar con nosotros su permiso para revisar el proyecto que ellos tienen.

“Deben meter por oficio la revisión y les daríamos la indicación para el proceso de revisión del proyecto y permitir la construcción de la obra. Por lo pronto, se aplica una multa por haber realizado la obra sin permiso”, explicó el director de Desarrollo Urbano, Osbaldo Rodríguez.

Unas horas después y a través de un comunicado, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal en Guanajuato, aseguró que sí tiene los permisos legales y que “todo se encuentra en regla”, aunque no menciona nada del permiso de construcción por parte del municipio.

“Los terrenos para la construcción de las sucursales de Gobierno de México son donaciones que realizan los habitantes de la comunidad, algunos predios son ejidales. Sin embargo, se debe contar con todos los requerimientos jurídicos, entre ellos acreditar la propiedad a través de una escritura, estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal, algo que se encarga el área jurídica, así como los requisitos técnicos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicita del predio para la construcción del banco. 

“En el caso de la construcción del Banco de Bienestar de Rincón de Tamayo los habitantes mostraron su interés de contar con una sucursal y se dieron a la tarea de presentar una propuesta al personal de Gobierno de México, dicho predio se compró y posteriormente se donó para la construcción. Todo se encuentra en regla por lo que se espera que a la brevedad continúe la obra y próximamente la inauguración.

El documento menciona que el banco se encuentra próximo a inaugurar, que tiene una construcción de un 90%, y que el Gobierno de México no podría arrancar una obra sin tener la certeza jurídica.

“La persona que donó el predio que sabemos que fue a través de una organización comunitaria compraron el espacio al dueño y se les expidió una escritura, por lo que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, todo se encuentra en regla por lo que confiamos que se resuelva a la brevedad”, finalizó el director regional, Gerardo Sierra.