
Durante el fin de semana se clausuraron 115 establecimientos entre bares, cantinas y canchas deportivas que permanecían abiertas a pesar de la disposición para el cierre de negocios con actividades no esenciales que aprobó el pleno del Ayuntamiento el viernes pasado.
El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz, dijo que el sábado por la mañana que iniciaron los operativos fueron 96 establecimientos a los que se les pidió el cierre y por la noche se hizo lo mismo con la clausura de refrigeradores y cavas en restaurantes de la zona de Las Fuentes y colonia Renacimiento.
“Se tuvo buena respuesta de algunos comercios, en otros no fue así pero el objetivo era el cierre de los comercios no esenciales y así se estuvo realizando. Fueron 4 direcciones: Jurídica, Protección Civil y Bomberos, Fiscalización y la dirección de policía porque en cualquier operativo que se lleva a cabo ellos deben estar presentes para garantizar el orden público porque puede haber algún disgusto y nosotros no somos cuerpos de seguridad, ellos más que nada estuvieron para cuidar al personal.
“Se visitaron 96 comercios el sábado, en 13 se dejaron documentación y en 86 se hizo de manera verbal para hacer el cierre sin problema. Por la noche visitamos algunos restaurantes y bares en la zona de las fuentes en donde se clausuraron 6 refrigeradores porque el área de comida pueden seguir funcionando, pero en caso que reincidan y vendan alcohol nuevamente entonces se cierra todo el local, así se les hizo saber”.
Explicó que durante el domingo continuó el operativo en algunos comercios y canchas deportivas que no habían realizado el cese de sus actividades.
Reiteró que una vez realizadas las visitas, si se llega a detectar algún establecimiento abierto de los que ya fueron advertidos, entonces se procederá a la clausura.
“Si hoy los visitamos y no han cerrado, inmediatamente procede la clausura. No es de que nos vemos en 2 ó 3 días, es algo inmediato”
En relación a tiendas como Coppel o Elektra, dijo que se suspendió la venta de productos al público y sólo quedó habilitado el Banco Azteca y el área de créditos en cada una de estas tiendas.
Y que pasa con los establecimientos que estan a una cuadra del jardín principal y dan servicio al público, ya les advirtieron que cerrarán? que se den una vuelta los de protección civil