24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

CJNG habría robado cargamento de balas en Gto, la mayoría son municiones deportivas

Celaya, Gto., martes 15 de junio del 2021. La Fiscalía General de la República tiene indicios que el robo de 7 millones de balas ocurrido la semana pasada en la carretera Querétaro – San Luis Potosí, a la altura de San Luis de La Paz en Guanajuato, fue ejecutado por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, aunque la gran mayoría de las municiones son de bajo calibre para actividades deportivas.

El martes de la semana pasada fue robado el cargamento que había salido de la planta “Aguila Amunittions” en Cuernavaca Morelos, y que tenía como destino la frontera con Estados Unidos, en donde un distribuidor repartiría las municiones en diferentes tiendas de venta de armas. Al transitar por el kilómetro 106 a la altura de San Luis de La Paz en Guanajuato, un grupo de personas armadas los interceptó, sometió a los conductores y a los custodios y se llevaron los camiones con el cargamento.

Cuatro kilómetros después dejaron los tractocamiones y sólo se llevaron los remolques con vehículos propios del grupo delictivo. Siete horas después soltaron a los conductores y custodios que ya han rendido su declaración ante las autoridades.

En ambos semirremolques se transportaban 7 millones 114 mil 500 municiones útiles.

La zona donde fue perpetrado el delito corresponde a una región de conflicto entre el Cártel Jalisco y las células del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con Juan Ibarrola, vocero de Industrias Tecnos, casi el 98 por ciento de la carga es cartucho deportivo, los cuales se utilizan para el tiro deportivo, cacería o competencias.

“Definitivamente si (el robo) fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se llevaron una sorpresa porque no les sirve de nada este cartucho”, dijo Ibarrola en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, el cargamento incluía calibres que son utilizados por las Fuerzas Armadas y corporaciones policiales.

En tanto, detalló que el Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Guanajuato se movilizó a penas recibieron el reporte, por lo que comenzó un protocolo de búsqueda.

Sin embargo, narró que los delincuentes abandonaron los camiones y se llevaron las cajas.

El listado del material robado, mencionado en el oficio DE/2463/2021, y que era transportado en ambos semirremolques, incluye en su mayoría cartuchos calibre .22 Long Rifle (LR), así como 9 milímetros, 40, 38 especial, .410, 7.62 y calibre 12.

La delegación en Guanajuato de la FGR solicitó de manera “extra urgente” la colaboración para localizar ambos camiones que fueron hurtados en el municipio de San Diego de la Unión, en dicho estado.