El cierre de negocios en Celaya se debe a que los empresarios han tomado decisiones bajo los efectos del miedo pero no existen elementos que confirmen que existe un riesgo real, dijo la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López.
La funcionaria estatal aseguró que Celaya es víctima de una campaña de “mal informar” en redes sociales, la cual busca infundir pánico entre la población ante supuestos eventos de violencia.
“Celaya es víctima del tema de la información que se genera en estas cadenas de redes sociales y demás, para generar pánico, en muchas de las ocasiones, incluso sin existir elementos. Este miedo que generan en las redes les hace que cambien la ubicación de su negocio, sin tener elementos reales que lo acrediten”, acusó.
Sobre los casos de extorsiones a comercios, Huett afirmó que los casos han disminuido.
“Han disminuido en una gran cantidad, prácticamente al día de hoy, yo traía el caso de Celaya y no tengo ningún informe de caso de extorsión, no podemos descartar que sigan existiendo pero son esas personas que han decidido no acercarse a la autoridad. La invitación es a acercarse a la autoridad pero prácticamente en gran medida ese tema quedó solventando, solucionado por la denuncia de la gente y por las detenciones que se hicieron y porque hemos trabajado en conjunto”, aseguró.
Huett exhortó a los celayenses a denunciar cualquier delito y no dejarse engañar por información falsa que circula a través de redes sociales.