30/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Cerrarán 15 días bares, cantinas y centros nocturnos por coronavirus

León, Gto., jueves 17 de diciembre del 2020. A partir del lunes 21 de diciembre y durante dos semanas, los bares, cantinas y centros nocturnos deberán permanecer cerrados para intentar frenar un poco los niveles de contagio de coronavirus, debido a que estos lugares son considerados focos rojos en su propagación.

Esto es porque los negocios no han respetado las medidas sanitarias de la sana distancia y uso de cubrebocas, se abarrotan de jóvenes que asisten a divertirse y luego éstos regresan a sus casas donde han contagiado a sus familiares más grandes que sí llegan a desarrollar síntomas graves que requieren hospitalización, o incluso llegaron a perder la vida, confirmó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

“En este momento en función de la movilidad que tienen los jóvenes visitando antros, independientemente del color del semáforo, vamos a ser más restrictivos en este sentido en los aforos cerrándolos. En este periodo deberán permanecer cerrados y para quien incumpla, las sanciones pueden ser muy importantes, por eso mejor que cierren estas dos semanas.

“No tienen precauciones. Ojalá las personas que salen de vacaciones se queden en casa resguardados, que sólo salga una persona a la compra de víveres y con todas las precauciones y no se expongan si los sitios están aglomerados. El virus viaja más de ocho metros y es mucho el riesgo”.

Explicó que debido a los altos niveles de contagios y defunciones en los últimos días se ha tomado esta determinación, porque de no hacerlo, el inicio del 2021 podría ser un escenario desfavorable de alerta máxima que se busca evitar desde ahora con este tipo de acciones.

“Es por el incremento en la afluencia, en los contagios y el incremento en la tasa de hospitalización y de complicaciones que ha provocado defunciones. Queremos generar la menor afectación posible comercial aunque eso depende de los ciudadanos y no queremos que más gente pierda la vida.

“Necesitamos la colaboración de la población y que se cumplan los protocolos y los acuerdos que hemos hecho o de lo contrario veremos las consecuencias que ya tenemos en la actualidad y no queremos llegar al 2021 en una situación de alerta máxima por no respetar las medidas en estas fechas”.

En la actualidad la ocupación hospitalaria en el Estado es en promedio del 60 por ciento, pero hay municipios como León o Celaya en donde es mayor, debido a que en fechas festivas recientes la gente no hizo caso de las medidas sanitarias.

“Del 28 de octubre, el puente del 2 de noviembre y el fin de semana largo (del Buen Fin) vino un incremento constante y sostenido que nos tienen con un nivel de ocupación hospitalaria por arriba del 60 por ciento, nos tiene con una tasa de positividad entre 50 y 60 por ciento y hasta un 5 por ciento se ponen muy graves en terapia intensiva.

Por ello reiteró la importancia de no realizar grandes reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas, sino celebraciones íntimas con el círculo familiar cercano, para evitar mayores contagios de coronavirus.