Celaya, Gto., a 17 de julio del 2020. La pandemia del coronavirus que obligó el cierre temporal de 900 complejos cinematográficos en el País, orilló que para algunos sea imposible sostenerse por lo que 9 complejos de Cinépolis y 3 de Cinemex tendrán que cerrar sus puertas de manera definitiva en próximos días. Uno de ellos es Cinépolis de Plaza las Américas al oriente de Celaya.
Este viernes ha trascendido que Cinépolis cerrará sus complejos en Plaza las Américas de Celaya, Plaza Mirador en Tuxtla Gutiérrez, Imax en Toluca Centro, Cinépolis Azcapotzalco, Pabellón Campestre en Querétaro, El Alacrán en Durango, Factory Outlet de León, Coacalco en Ciudad de México y Los Reyes la Paz de Ciudad de México. Se menciona que es un “cierre temporal” pero ya se retira equipo y está el proceso de liquidación del personal.
Lo anterior, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinemátográfica (CANACINE) Fernando de Fuentes. “Las cadenas han estado haciendo lo imposible para mantener los puestos de trabajo y mantener abiertos, pero sí de repente es insostenible, mencionó.
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, había declarado en entrevistas con medios nacionales que en marzo, abril y mayo perdieron 50.2 millones de espectadores, es decir, boletos que habrían vendido sólo en México, y 33.2 millones fuera. Su pérdida fue de 83.5 millones de boletos.
“En un mes típico se vendían cerca de 1,500 millones de pesos de boletos, ya vamos para el cuarto mes. Entonces la cifra estará cerca de los 6 mil millones de pesos. Son cifras muy alarmantes para toda la industria y se entiende que siempre la salud será primero y tendrá que acatarse a las recomendaciones de las autoridades, pero si está empezando a ser inevitable la pérdida de empleo con estos cierres permanentes, va a haber localidades que probablemente cierren en el corto y mediano plazo”, dijo el presidente de CANCINE.
Desde el pasado 25 de marzo las salas de cine en el País cerraron sus puertas ante las restricciones impuestas por el brote de coronavirus. A partir de la segunda quincena de junio comenzaron con la reapertura de algunos complejos del País, aunque depende del semáforo de riesgo en cada estado.
se que esta muy dificil la situacion sin embargo esperaba con anciad volver a ese cine en especifico por q toda mi vida fui ahi y por q en esta ciudad es el unico entretenimiento sano y seguro que hay. con tristeza escribo esto. no es justo