De momento es sólo al paso de vehículos pero podría extenderse a zonas peatonales ante la insistencia de la gente de acudir a este lugar durante la contingencia sanitaria
Ante la insistencia de la gente de acudir a la zona centro a pasear y distraerse un rato durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno municipal determinó realizar un primer cierre al paso de vehiculos de 7 de la tarde a 12 de la noche, de viernes a domingo, y en caso de seguir la afluencia de personas podría amplicarse el cierre peatonal.
Así lo ha dado a conocer este martes por la tarde la alcaldesa Elvira Paniagua, al explicar que en el análisis de la información diaria sobre el tema de coronavirus en el municipio, se determinó aplicar esta medida para limitar el paso de personas para tratar de disminuir la posibilidad de contagios.
“A partir del próximo viernes, sábado y domingo, desde las 7 de la tarde y hasta las 12 de la noche estaremos cerrando el centro histórico de la ciudad porque son los lugares de mayor concentración de población y la mayor parte que asisten son adultos mayores y familias, pero sigue habiendo una gran afluencia de gente.
“La intención junto con un equipo técnico de Protección Civil y de Salud es que vimos que el centro es un espacio en donde sigue habiendo una gran concentración de la población, por eso es que en estos días vamos a estar avisando del cierre del centro para que la gente se quede en casa. Va en ese sentido”.
Explicó que esta es parte de las medidas que se han tomado para tratar de reducir la movilidad de las personas en espacios públicos durante la contingencia por el coronavirus, y no se descarta que más adelante se amplíe el cierre peatonal y que se extienda a los demás días de la semana.
“Ahorita es el cierre vhicular y vamos a ver cuál es el comportamiento de la ciudadanía y evaluaremos si después es necesario el paso peatonal. Por eso es que volvemos a insistir: si no tienen que hacer una actividad esencial al centro, que no vengan, quédense en sus casas, no son vacaciones, son momentos de mucho cuidado, responsabilidad y conciencia social”.
También anunció el cierre de los panteones norte y sur a partir de este miércoles, con lo cual se suspenderán las visitas y sólo habrá el servicio de inhumación.
Advirtió que estas medidas son parte de las acciones para tratar de evitar posibles contagios entre la población, sobre todo ante la fuerte posibilidad de que la pandemia entre a una tercera fase en el corto plazo.