29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Centro de Justicia para las Mujeres cumple 7 años de servicio las 24 horas al día, 365 días del año

Irapuato, Gto., viernes 24 de noviembre del 2023. Este 25 de noviembre, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, cumple 7 años en funcionamiento. En 2016 fue inaugurado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y decidió instalarse en Irapuato al ser el punto equidistante en el Estado para la recepción de denuncias por violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Desde entonces, presta sus servicios de recepción de denuncias o querellas las 24 horas, los 365 días del año; emisión de órdenes y medidas de protección para salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos; brindando además atención psicológica, de trabajo social, programas de empoderamiento, talleres de prevención y atención con perspectiva de infancia a las niñas y niños.

El CJM contribuye también en el diseño e implementación de medidas y estrategias eficaces que velen por el respeto a la vida, la integridad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y empoderamiento de las mujeres guanajuatenses.

Además, la institución ofrece orientación jurídica y representación legal en materia familiar y civil; atención médica general, con especial énfasis en casos de violencia sexual, entre otros servicios, principalmente de actividades que fomentan la igualdad y el conocimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Cabe precisar que el CJM tiene vigente la recertificación en el Sistema de Integridad Institucional otorgada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), hasta el año 2024.

Actualmente el Centro de Justicia para las Mujeres se ha convertido en un referente nacional por su modelo de operación como parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para atender, investigar y combatir los delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes y mujeres por razones de género.