
Celaya, Gto., jueves 15 de mayo del 2025. El tren de pasajeros Querétaro – Irapuato, como parte de la ruta Ciudad de México – Guadalajara es una realidad. A su paso por Celaya tendrá una estación, pero para que pueda llevarse a cabo en los tiempos que tiene establecido el gobierno federal, es necesario agilizar los trámites para contar con los terrenos y permisos en cada uno de los municipios por donde pasará.
Es por ello que este jueves el gobierno de Celaya firmó el convenio marco con la Secretaría de Obra Pública del Estado, con la finalidad de coordinar acciones precisas que permitan agilizar la liberación del derecho de vía dentro del territorio de Guanajuato. El convenio lo firmó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez; y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto.
Este convenio representa el compromiso del estado y los municipios por donde se encuentra el trazo del trasporte ferroviario de pasajeros para que, en la atribución de sus facultades, cada nivel de autoridad agilice y facilite los procesos para la liberación del derecho de vía.
En el caso de Celaya, las obligaciones que se establecen en el convenio son: materializar la exención o descuentos en los derechos que se deriven de las acciones legales parta la liberación del derecho de vía y realizar las medidas administrativas y acciones tendientes a simplificar los trámites necesarios para el mismo fin, para la construcción de vías férreas, patios y terminales.
Se estableció de manera precisa que habrá exenciones y descuentos del 100 por ciento en trámites como cédulas catastrales, constancias de no adeudo de impuesto predial, constancias de no adeudo de agua, subdivisión catastral y traslado de dominio, todos ellos con plazos definidos de respuesta que no exceden los 5 días hábiles.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dijo que esta firma de convenio representa un gran avance para consolidar, en un futro próximo, el proyecto del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato que beneficiará de manera directa al pueblo de Celaya.
A su paso por el municipio, se pretende utilizará las vías que utiliza hoy en día la empresa Ferromex, de oriente a poniente, y se planea remodelar la estación en la zona de la Alameda para el ascenso y descenso de pasajeros. A su paso por la ciudad, se pretenden construir pasos vehiculares elevados o subterráneos en los cruceros de Eje nor-oriente, Abasolo, Francisco Juárez, El Sauz, Camino a San José de Guanajuato, Albino García, Quintana Roo, 12 de Octubre, Eje Clouthier y camino a Fraccionamiento El Puente.
Esto porque debido a la velocidad que desarrolla a su paso por las zonas urbanas, las vías deben ir confinadas, es decir, protegidas para garantizar no haya accidentes con algún objeto. Ya en zona rural, la velocidad crucero del tren podría alcanzar los 200 kilómetros por hora.
Por ello el convenio también será suscrito por el resto de los municipios donde pasará el tren de pasajeros: Apaseo el Grande, Cortazar, Villagrán, Salamanca e Irapuato, y posteriormente enviado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del Gobierno Federal, para su validación.
En la firma de convenio participó el presidente municipal acompañado por el secretario de Ayuntamiento, Daniel Nieto; el tesorero Juan Almaraz Vilchis; la directora del IMIPE, Alejandra Ojeda, y el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas. Por parte de la Secretaría de Obras Públicas estuvo el jefe del Departamento Jurídico, Isaac Esaú Martínez y Víctor Saul Arzola, apoyo profesional jurídico, quienes hicieron entrega del documento.


