

Celaya, Gto., domingo 24 de marzo del 2024. La batería de un teléfono celular provocó el incendio de la tarde de este domingo en el relleno sanitario de Tinajitas. De acuerdo a un reporte de Protección Civil a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la batería estuvo expuesta al sol, tuvo una fuga de sus componentes químicos e incendió el pastizal donde se encontraba. Después las ráfagas de viento propagaron las llamas a uno de los montículos de basura en este lugar.
La enorme columna de humo blanco que generó y la dirección del viento, provocaron a su vez que la calidad del aire fuese catalogada como “extremadamente mala” a las 19 horas por la Secretaría del Medio Ambiente. Para las 21:30 de la noche, el semáforo sobre la calidad del aire bajó a “muy mala”.
Incluso aún a las 9 de la noche, elementos de Protección Civil y Bomberos participaban en el sofocamiento de las llamas en el relleno sanitario Tinajitas, del cual se reporta que ya está controlado.
El reporte llegó al número de emergencias 9-1-1 y canalizado por C4, donde se informaba que un pastizal cercano al relleno sanitario comenzó a incendiarse expandiéndose hasta el tiradero municipal, luego de que una batería de celular tuviera una fuga térmica debido a la exposición al calor provocando una sobrepresión.
Hasta este momento, 25 Bomberos y 20 trabajadores de Servicios Municipales con el equipo necesario continúan laborando para enfriar la parte afectada del relleno, misma que se encuentra controlada.
“Invitamos a la ciudadanía a evitar tirar baterías de celulares, pilas AA o AAA y artículos de manejo controlado que produzcan daños al medio ambiente. Recordando que la dirección de Medio Ambiente tiene programas de reciclaje para este tipo de objetos”, señaló la dependencia.

