29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Baja 62% robo a transporte de carga en carretera Salamanca – Apaseos: Álvar Cabeza de Vaca

Celaya, Gto., martes 13 de septiembre del 2022. De marzo a la fecha en el que se ha incrementado la vigilancia en la autopista y la carretera libre entre Salamanca y los Apaseos, se ha disminuido en un 62 por ciento el robo a autotransporte de carga, se han detenido 8 células delictivas dedicadas a este ilícito y se han asegurado 10 bodegas en diferentes municipios donde se guardaba lo robado, aseguró el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Explicó que ante los constantes robos a autotransportes de carga en esta zona del Estado, el goberador Diego Sinhue le encargó reforzar la vigilancia a principios de este año. Por ello, desde marzo que inició el operativo de seguridad en esta zona, se ha reducido en buena medida este tipo de ilícitos en este tramo de la carretera 45.

“Hay una preocupación desde principio de año del incremento en robo a transportiastas en carretera, sobre todo en la 45 en el tramo de Salamanca a los Apaseos. El gobernador nos pidió en marzo que ante el incremento de robos hacer mas vigilancias en esta carrtera, se habló con la Guardia Nacional para tener la coordinación y autorización para trabajar en este tramo. A la fecha hemos disminuido, de acuerdo a la Fiscalía General de la República porque es delito federal, un 62 por ciento en los robos.

“También hemos incautado a través de las Fuerzas de Seguridad más de 10 bodegas que estaban utilizando para centro de distribución de artículos robados, llevamos también 8 células completas de este tipo de delincuentes en carreteras capturados y presentados ante el Ministerio Público y seguimos haciendo este trabajo en coordinación con la Guardia Nacional”.

Tanto la carretera libre como la autopista entre Salamanca y los municipios de los Apaseos, se volvió un foco rojo para el sector de autotransporte de carga en el País, debido a los constantes robos que se presentaban en esta zona, sobre todo en el tramo entre Celaya y el trébol de los Apaseos.

En este lugar eran frecuentes los asaltos a través de colocar grandes piedras en el camino para obligar a los conductores a detenerse, los interceptaban con otros vehículos para dispararles y obligarlos a frenar por completo. Se llevaban os tráilers y vaciaban la mercancía para después abandonar las unidades.

Por ello, Cabeza de Vaca aseguró que con la detención de las 8 céulas delictivas, también dieron con un buen número de bodegas donde ocultaban lo robado.

“Hay otros tramos pero también está la Guardia Nacional para vigilarlos, pero la zona más fuerte estaba entre Salamanca y los Apaseos en la libre y en la cuota y es en donde podrán estar viendo una presencia numerosa. No hemos abatido completamente el delito y tenemos que seguir trabajando en ello. Las bodegas las hemos asegurado en zonas de Apaseos, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y San Miguel de Allende”