24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Avanza construcción de Ferroférico: IMIPE

Celaya, Gto., Viernes 04 de diciembre del 2020 El libramiento ferroviario de Celaya mantiene un avance constante y en los últimos meses ha dado pasos importantes hacia su conclusión, informó Rodolfo Amate, director del Instituto Municipal de Planeación.

El Funcionario destacó que por indicación de la alcaldesa Elvira Paniagua, el gobierno municipal ha dado seguimiento y acompañamiento para avanzar en las gestiones, a través de una coordinación efectiva con todos los órdenes de gobierno y distintas dependencias municipales encabezadas por el IMIPE.

Explicó que recientemente se concluyó un tramo de 8.5 kilómetros que va de la armadora Honda hacia el entronque de la línea A de Ferromex, como lo anunció el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga.

“Otras obras que se desarrollan sin contratiempos son el Distribuidor Aeropuerto, muy cerca del relleno sanitario Tinajitas, el cual ya está muy avanzado; mientras que en el tramo que va de este distribuidor hacia Celanese, que es de 12 kilómetros, así como el tramo de Honda hacia Celanese, otros 4 kilómetros, ya hay terraplenes, terracerías y durmientes

“Es estos tramos falta la instalación de vías, que es un trabajo relativamente rápido y tendrá que ir de la mano de la última pieza importante para que pueda concluirse la línea A de Ferromex, que es el Distribuidor Celanese.
Es una obra muy importante, ambiciosa; sabemos que están en negociaciones Ferromex con el gobierno federal y ha intervenido de manera sobresaliente Gobierno del Estado, para que pueda iniciarse esta obra que marcará la ruta crítica para que entre en funcionamiento la línea A del Ferroférico”, puntualizó el Director.

Y agregó que la obra supone una inversión de 500 millones de pesos y que el proyecto, elaborado por Ferromex, contempla la construcción de tres cruces sobre el río Laja, por lo que es una obra compleja que, tras concluirse, permitirá que Ferromex ya use el libramiento y sus trenes salgan de la ciudad.

Sobre la línea NB de Kansas City, el Director comentó que al parecer siguen en diálogo con el gobierno federal para definir el inicio de la obra; y explicó que esta línea sería menos compleja y se construirían 19.8 kilómetros aproximadamente, menos que para la línea A de Ferromex.