Celaya, Gto., jueves 22 de septiembre del 2022. Los ataques, ejecuciones y hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas en Celaya, Irapuato, León, Salamanca y otros municipios, con levantamientos o ejecuciones de personas a plena luz del día e incluso en zonas céntricas, se debe al rompimiento interno de un grupo de la delincuencia organizada que opera y tiene su base en Guanajuato.
Así explicó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad el fenómeno de los ataques y ejecuciones que se han dado con mayor frecuencia y violencia, en donde insistió que las agresiones son entre los mismos integrantes de los grupos delictivos, sobre todo cuando hay fracturas o divisiones dentro de ellos mismos.
“En términos generales lo que les podemos compartir de información es que justamente tiene que ver con la división de grupos delictivos y con estas divisiones y la información que cuentan los unos de los otros provocan estos eventos, es otra vez rivalidad delincuencial tanto con grupos externos y al mismo interior de los grupos delictivos.
“No podemos hablar de ganar o perder terreno, si ha sido una organización disminuidoa, a la que tenemos que seguir combatiendo porque cualquier espacio que se les deje lo van a tratar de buscar seguir ocupando en actividades del crimen, por eso tenemos que seguir en este constante trabajo y en coordinación con los tres niveles de gobierno”.
Como ejemplo, citó el caso del ataque del miércoles pasado a un bar – billar en el municipio de Tarirmoro, en donde personas armadas entraron y dispararon de manera indiscriminada hacia los comensales. Nueve personas fallecieron en el lugar y uno más cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica.
Dijo que incluso la manera de presentar las acciones violentas y adjudicarse el hecho, es parte de los mensajes hacia sus adversarios en otros grupos delictivos, e incluso en el interior del propio.
“De hecho la violencia es uno de los factores que buscan dominar en términos incluso de propaganda. Ayer uno de los videos que anduvo ciruclando lo grabaron ellos mismos, el tema de las cartulinas en donde no tienen empacho en auto adjudicarse el crimen, entonces todo corresponde a fines de querer intimidar a integrantes de otras organizaciones o de otros grupos contrarios inclusive.
“El crimen organizado es un gran reto para los tres niveles de gobierno, por eso no debe haber día en donde no entregemos resultados para mejorar la seguridad”, sentenció.