22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Ataque a “Los Cantaritos” de Querétaro por ajuste de cuentas entre grupos delictivos de Jalisco y Guanajuato

Ciudad de México, martes 12 de noviembre del 2024. El ataque del sábado por la noche en el bar “Los Cantaritos” en plena zona centro de Querétaro donde murieron 10 personas, fue una venganza de la célula del cártel de Santa Rosa de Lima a la célula del Cartel Jalisco Nueva Generación en esa ciudad, debido a que dos días antes estos últimos atacaron un negocio relacionado con los guanajuatenses donde murieron tres personas, explicó este martes por la mañana el secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario encargado de la seguridad en el País dedicó casi 20 minutos para hablar de la reducción de índices delictivos en lo que va de esta joven administración, y ya cuando se retiraba es cuando un reportero le preguntó sobre la masacre en Querétaro durante el fin de semana.

“El evento de Querétaro ocurrió a las 9:20 de la noche cuando llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick up gris, desciende una persona y alcanza a preguntarle al valet parking por un tal ‘Fernando’, al mismo tiempo que pregunta, descienden los otros dos sujetos y abren fuego de manera directa sobre una mesa. Pierden la vida 10 personas y hay once heridos, y entre las diez personas sabemos que murió esta persona de nombre Fernando ‘N’ que está relacionado con una célula delictiva, y muere otra persona que también está posiblemente relacionada con la misma célula”.

Explicó que tras la agresión, los delincuentes lograron escapar en la camioneta gris con placas de Guanajuato, y tiempo después el vehículo fue ubicado por la policía de Querétaro envuelto en llamas. Al parecer una estrategia de los delincuentes para borrar cualquier indicio de huellas digitales o muestras de ADN que pudiera relacionarlos en caso de ser detenidos.

Aún así, explicó que la Secretaría a su cargo trabaja en estrecha colaboración con las autoridades queretanas, y explicó que este ataque tiene relación con el ocurrido el jueves pasado en el restaurante de mariscos “Mr Barbas”, cerca del Centro Sur, donde perdieron la vida tres personas y que estaba ligado al grupo delictivo guanajuatense.

“Es el tercer evento de hechos que está relacionado Querétaro con Guanajuato, recordemos que el 7 de noviembre (dos días antes) también hubo otro evento en un restaurante en donde pierden la vida tres personas y este último evento está relacionado con esa agresión. Es una rivalidad entre dos células delictivas, estamos en investigación en conjunto con el gobierno del Estado y por instrucciones de la Presidenta hoy me reúno con el gobernador de Querétaro. Hay avances en la investigación y vamos a estar informando”.

Trascendió además que el bar “Los Cantaritos” era utilizado por Fernando ‘N’, alías “La Flaca” como centro de operaciones en donde se reunía con sus cómplices, y además reclutaba a personas jóvenes para participar en la organización delictiva a la que pertenecía. Incluso días atrás publicó en sus redes sociales una “convocatoria” para quien quisiera “trabajar” en San Juan del Río. El único requisito era “que no tuvieran miedo y supieran manejar armas”.

Respecto a personas detenidas, Omar García Harfuch confirmó que hay una bajo custodia de la Fiscalía de Querétaro, y en su momento podría pasar bajo la custodia de las autoridades federales.

Sobre los ataques al “Mr. Barbas” el jueves, y “Los Cantaritos” el sábado por la noche, reiteró que están relacionados entre sí, pero no con los hechos ocurridos en el estado de Hidalgo el mismo fin de semana, en donde fue atacado también un establecimiento nocturno.