Celaya, Gto., miércoles 06 de septiembre del 2023. Tras el ataque y ejecución a uno de sus escoltas el lunes de esta semana, el secretario de seguridad ciudadana en Celaya, Jesús Rivera, confirmó que no se encontraba cerca el día de la agresión, y dejó entrever que se trató de una respuesta de los grupos delictivos porque en administraciones anteriores “existía una impunidad tremenda de la delincuencia organizada,” hasta que en 2020 llegaron los ex – federales a la secretaría.
“¿Qué es lo que pasaba? y no me dejarán mentir: aquí existía una impunidad tremenda de la delincuencia organizada, ¿qué es lo que pasa?, venimos y traemos un proyecto de trabajo desde el 2020 y donde se ven los resultados con las detenciones de delincuentes, las puestas a disposición histórica que ha existido, igual que la reducción de robo de camionetas, tenemos casi el 90 por ciento en reducción de robo a negocios.
“Antes el crimen local tenía coptado el terruño y por supuesto que quieren regresar a tener esos estados de impunidad en Celaya que ya no se les permite ni se les va a permitir. Nuestro trabajo es seguir buscando la seguridad de la gente. Las calles son de las personas, de los buenos ciudadanos al igual que la ciudad, los únicos dueños de la ciudad es la buena ciudadanía y nosotros estamos para cuidarla, para protegerla y que puedan ejercer sus derechos con completa libertad y eso requiere todo un trabajo y proceso determinado. ¿Hay riesgos inherentes?, ¡por supuesto que los hay!, y nosotros estamos listos y dispuestos a seguir trabajando, el único camino que sigue es seguir adelante, no hay más.”
En relación a su escolta, dijo que en el momento del ataque él no estaba cerca, sino que el elemento realizaba una tarea particular propia de sus actividades laborales, pero no relacionadas con la seguridad del secretario en ese momento.
“Estaba realizando un tema muy particular del compañero, son parte de los riesgos. Yo me encontraba en otro lugar, en una reunión y en ese sentido tengo que seguir trabajando.
“Estaba trabajando pero no se encontraba conmigo. Se manejó que se encontraba… ha habido mucha tergivesación de la realidad, yo no estaba ahí, estaba en otro lugar. Él andaba atendiendo otros asuntos no relacionados con mi seguridad pero sí con el trabajo.
Jesús Rivera lamentó el fallecimiento del elemento que fue su escolta, pero además explicó que todos los policías saben que este tipo de agresiones son inherentes al oficio y cargo que desempeñan.
“Todos los que nos dedicamos a la seguridad tenemos riesgos inherentes a la misma, no es un asunto exclusivo ni de Celaya ni de su servidor. Tenemos que seguir trabajando.
“Todos somos policías municipales y trabajamos para los celayenses. A los malos ciudadanos que están fuera de la Ley los pondremos a disposición, es todo. El compañero no estaba dentro de mi círculo de seguridad en ese momento”, mencionó.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya