01/07/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año

Celaya, Gto., viernes 23 de febrero del 2024. Este viernes por la mañana en Guanajuato y gran parte del centro de México, fue posible observar un asteroide que literalmente “rozó” nuestro planeta con apenas 224 mil 558 kilómetros de distancia y a una velocidad de 17.9 kilómetros por segundo. Una distancia mucho menor de lo que hay desde la tierra a la luna, que es de 384 mil 400 kilómetros.

El objeto celeste fue bautizado como 2024DW, porque precisamente apenas fue descubierto hace pocos días por astrónomos que trabajan en el Mont Lemmon Survey de Tucson, Arizona. De acuerdo a información de la NASA, el asteroide visible esta mañana tiene un tamaño aproximado de 12 metros, es decir, apenas el tamaño de un autobús del transporte público, o la mitad de una ballena azul. Sin embargo, de haber impactado en cualquier punto de la tierra, habría liberado una gran cantidad de energía y con ello una explosión con daños en varias decenas de kilómetros.

Un asteroide también se define como “potencialmente peligroso” si se encuentra a 0,05 unidades astronómicas (4,65 millones de millas) de la Tierra y tiene más de 459 pies (140 metros) de diámetro.

Afortunadamente, 2024 DW es demasiado pequeño para cumplir con la segunda especificación, por lo que no se considera potencialmente peligroso, pero su proximidad sigue siendo una preocupación.

La NASA enumera los próximos acercamientos en su rastreador en línea, el cual recopila los objetos que se acercan cada vez más a la tierra. Pero según el Dr. Minjae Kim, experto espacial del departamento de astronomía de la Universidad de Warwick, no representa un “peligro real” como la mayoría de los asteroides que se acercan a nosotros.

“Si bien la probabilidad de un impacto directo contra la Tierra se reduce debido a los vastos océanos de la Tierra, el impacto potencial de un asteroide sigue siendo una preocupación grave”, añadió.