Celaya, Gto., lunes 22 de abril del 2024. A poco más de 48 horas del incendio en la zona de ampliación del mercado de abastos en Celaya, poco a poco surgen datos sobre la magnitud: más de 120 locales comerciales consumidos por el fuego y la mercancía que había en ellos, lo cual representa pérdidas por cientos de miles de pesos.
Por lo pronto, el gobierno municipal ha dispuesto enviar maquinaria y personal para ayudar en la limpieza de la zona, y además será necesario reubicarlos de manera temporal para que puedan seguir con sus actividades comerciales mientras se rehabilita la zona siniestrada, lo cual podría tardar de 4 a 6 meses, y se analizará de qué manera se les puede entregar apoyos para su pronta recuperación, dijo la presidenta suplente Salud García.
“Hemos estado en comunicación constante con una de las líderes de este grupo de afectados. Por el momento estamos analizando qué otro apoyo puede dar el municipio porque como tal no tenemos etiquetado en estos momentos.”
En relación a las causas que pudieron dar origen al incendio, la presidenta suplente dijo que hasta el momento no hay indicios de que haya sido provocado. Sin embargo será las autoridades de la Fiscalía Generla del Estado quienes determinen con precisión las causas, y en caso de haber la intervención de terceras personas, deberán buscarlo y presentarlo a las autoridades.
“En este momento no tenemos reporte de cómo inició. El fin de semana el secretario de seguridad estuvo en el sitio y que ya hay participación de la Fiscalía para hacer las investigaciones.
“Es un trabajo permanente con los comerciantes, pero hasta ahorita no tenemos indicios que estuviera relacionado con ello. No tenemos ningún elemento para poder asegurarlo en este momento. Ahorita no tenemos clara esa parte, estamos en comunicación y lo que el secretario reprota es que no tenemos ningún elemento para determinar que haya sido intencional”.
En relación a la entrega de otro tipo de apoyos por parte del municipio, dijo que primero consultarán con el área de Desarrollo Económico para determinar el tipo de ayuda que se les puede proporcionar a través de los programas de esta dependencia.