
El incendio que afectó aproximadamente 130 hectáreas de la Sierra Gorda en el lado guanajuatense, entre los municipios de Xichú y Victoria, quedó sofocado este lunes después de las 7 de la noche, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que fueron tres días de arduos trabajos y casi al anochecer de este lunes, las brigadas forestales lograron extinguir en su totalidad el incendio que inicó el sábado en esta zona, debido a la caída de un rayo durante una tormenta que se presentó ese día.
“El incendio inició en la zona serrana de Xichú, extendiéndose hacia el municipio de Victoria a la altura de las comunidades Puerto de Palma, Mezquital y Ojo de Agua. Afectó 130 hectáreas, en su mayoría superficie compuesta de hojarasca y arbustos, así como una extensión menor de vegetación arbórea de pino y encino”, menciona el comunicado.
En el combate al incendio participaron 234 brigadas de Protección Civil Estatal, Comisión Nacional Forestal, Ejército, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Comisión Nacional de Áreas Protegidas y las Unidades Municipales de Protección Civil y voluntarios.
Además, la noche de este lunes también se registró una fuerte lluvia en la zona de Xichú, lo que ayudó a apagar cualquier posible brasa que pudiese haber quedado en la zona del siniestro.