23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Anuncia IMSS Hospital General en Salamanca

Ciudad de México, lunes 31 de octubre del 2022. No fue en Celaya, Irapuato, Silao o Guanajuato Capital. El Consejo Técnico del IMSS definió este lunes la construcción de un Hospital General de Zona en Salamanca con 144 camas, entidad gobernada por el morenista César Prieto Gallardo, hijo de Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado en el gobierno federal.

De acuerdo a información del propio IMSS, en sesión de este lunes en la que estuvo presente Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, explicó que hace apenas 10 días, el 21 de octubre de este año, el Ayuntamiento de Salamanca ofreció al IMSS del predio con superficie de 69 mil 711 metros cuadrados que está ubicado en el bulevar Bicentenario, predio Loma de Granados.

Indicó que con la construcción del HGZ de Salamanca, se tiene proyectado beneficiar a 218 mil 653 derechohabientes y trabajadores para proveer atención médica a la población de Salamanca y de regiones aledañas, que tienen una alta demanda de servicios de Medicina Familiar.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se realiza un trabajo coordinado con el gobierno del Estado y con los municipios, a fin de tener crecimiento de la infraestructura en una zona de gran empuje en términos industriales.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, consejero del sector patronal y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONACAMIN), reconoció la voluntad del titular del IMSS para reunirse en marzo con el gobernador de Guanajuato y presidentes municipales, que hizo posible la donación del predio; “es una buena noticia para los derechohabientes de Salamanca, donde hacen falta servicios”.

Además de Salamanca, otros municipios como Celaya, Irapuato, Silao y Guanajuato Capital habían solicitado la construcción de un hospital para atender a la derechohabiencia en cada una de esas entidades. En el caso de Celaya, el hospital sobre la calle mutualismo data de finales de la década de los años sesenta en el siglo pasado y ya resulta insuficiente para atender la demanda de afiliados al IMSS en la región.

Incluso desde la administración anterior se buscó un terreno para donarlo al IMSS, pero no cumplía con las dimensiones requeridas. En el caso de Guanajuato Capital se sabe que también ya tenían el terreno para esta obra, y en Irapuato este lunes el pleno del Ayuntamiento aceptó la donación de un terreno de 50 mil metros cuadrados para este mismo fin.

Hasta el momento, el IMSS no ha definido si el hospital General en Salamanca es el único que construirá en Guanajuato o habrá más, pues la derechohabiencia en cada uno de estos municipios ha crecido de manera considerable en los últimos años con la apertura de varias empresas, entre ellas armadoras automotrices que generan cientos de empleos más sus empresas proveedoras.