
Celaya Gto., viernes 25 de abril del 2025. Además de la falta de casco o más de dos personas a bordo, o meterse de manera imprudente entre los vehículos en los carriles de calles y avenidas, los elementos de Tránsito y Policía Vial han comenzado a aplicar infracciones y mandar al corralón a las motocicletas que traen escape abierto y hacen mucho escándalo, o ruidos semejantes a balazos o disparos con armas de fuego.
Martín Filiberto García, director de Tránsito y Policía Vial, explicó que en una primera ocasión la motocicleta es retenida y enviada al corralón. Ahí le piden al conductor o dueño de la misma que modifique el escape para dejar de hacer ruido. Pero si de nuevo es detenida y enviada al corralón, el escape deberá ser modificado ahí mismo para dejarla salir.
“Cuando pasa una motocicleta y hace este ruido, de manera inmediata la detienen y esa unidad va al corralón y le sugerimos que cambie. Si se vuelve a detener, entonces ya no la dejamos salir hasta que haga la reparación dentro de del propio corralón de nosotros.
“La ciudadanía se ha quejado, la ciudadanía nos ha estado diciendo eso, que se altera y tienen razón por todos los hechos que que hay (ataques o disparos), entonces por ello se ha estado girando la la instrucción a ellos para que dentro de los dispositivos y pasa un tipo de vehículos sea detenido y le sugerimos que haga el cambio del escape para que no altere el orden, toda vez de que dentro de no queremos todavía hacer infracciones que no nos correspondan, pero si vamos con medio ambiente y el ruido está arriba de los decibeles permitidos, sería motivo de que le hagan otra infracción”.
Explicó que hasta el momento las infracciones son aplicadas nada más por tránsito por modificar el escape y hacer ruido semejante a disparos o balazos, pero es posible que también participe la dirección del medio ambiente por el rubro de los decibeles y ahí podrían ser dos sanciones.
“Entonces vamos a tener que coordinarnos también con medio ambiente y de ser necesario pues vamos a tener que aplicar las 2 sanciones. Una primera vez es la multa correspondiente y se retira el vehículo, les decimos que el vehículo queda detenido y que modifique su escape para que lo traiga normal, sin ruido.
“Estos operativos van a ser ya permanentes, se han estado haciendo por lo regular entre Guardia Nacional, Policía y nosotros para hacer unos perímetros también de de seguridad para todos los elementos, e incluso para los mismos motociclistas. Están de manera permanente cuando menos una vez al día”.
