La Dirección de Protección Civil a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un llamado de alerta sobre casos de intoxicación a personas que viven en las inmediaciones de la autopista Celaya – Querétaro, a la altura del puente sobre la carretera a San Miguel Octopan, debido a que el azúcar que se llevaron de un accidente en la mañana está combinada con carbón activado.
Por ello hacen el exhorto a los habitantes del municipio que se congregaron alrededor del accidente y se llevaron la mercancía del camión accidentado, para que no la consuman porque podría provocar vómito y diárrea.
“A pesar de que el producto parece a simple vista azúcar refinada, al no tener el proceso final para consumo humano, al ser ingerida puede provocar intoxicación leve que va desde vómito y diarrea, además de que no sirve para endulzar, por este motivo debe ser desechado”, menciona el documento.
Durante la mañana de este martes un camión que transportaba azúcar y que se dirigía a Irapuato se accidentó sobre la autopista a la altura del puente sobre el camino a San Miguel Octopan, por lo que al poco tiempo decenas de personas se reunieron para llevarse la mercancía a sus domicilios en un acto de rapiña.
Sin embargo el azúcar aún no está procesada en su totalidad, por lo que se mezcló con carbón activado para completar el proceso una vez que estuviera en la planta productora de lácteos donde era su destino.
“Fue sobre la cuneta central, en donde se volcó un tractocamión de color blanco con caja seca, la cual llevaba una carga consistente en azúcar cruda combinada con carbón activado, la cual tenía como destino una empresa para elaborar productos lácteos en Irapuato.
“Debido a que la carga quedó regada en parte de la vialidad, vecinos recolectaron el producto y se lo llevaron a sus domicilios, sin embargo, cabe resaltar que su consumo puede poner en riesgo la salud de la personas”, menciona el documento.