
Comonfort, Gto., 11 de agosto del 2020. Hasta el momento la empresa minera “Adularia Exploraciones” no ha sido encontrada responsable de contaminar los mantos acuíferos de la zona de Neutla en Comonfort, de acuerdo a una solicitud de acceso a la información solicitada por el consultor en comunicación, Gustavo Álvarez Geraldo.
Incluso el Ayuntamiento de Comonfort fue notificado de la resolución de la CONAGUA desde el 27 de Mayo pasado.
“Durante los últimos meses, el Cabildo de Comonfort, su presidente José Carlos Nieto y el regidor, Gilberto Zarate Nieves, culparon públicamente y en boletines oficiales a la empresa Minera Adularia de contaminar los mantos acuíferos, incluso interpusieron una denuncia ante CONAGUA.
“En apego a la ley y en ejercicio de mi derecho a la información pública solicité la información al gobierno federal sobre el estatus de la denuncia, y mi sorpresa es que recién me contestan que la investigación fue concluida en Mayo 27, hasta ahora 70 días después la empresa Adularia no ha recibido ninguna multa o sanción, lo cual significa que fue encontrada libre de cualquier culpa”, dijo Álvarez Geraldo.
Lamentó que aún con el oficio BOO.910.00.1/1114 emitido por la Dirección local de Conagua, el Alcalde e integrantes del Ayuntamiento de Comonfort ha continuado con señalamientos a la minera, la cual incluso pretende invertir a futuro en una mina subterránea.