22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Acuerdo de la SENER frena inversión española de energía eólica en Celaya

Celaya, Gto., a 06 de junio del 2020. La publicación a mediados de mayo del acuerdo de la Secretaría de Energía para frenar la inversión privada en energías limpias o renovables en México, frenó también la posible inversión en Celaya de una empresa española para la generación de energía eólica a través de aerogeneradores.

La empresa es de la zona de Vigo, lugar en donde el año pasado una comitiva del gobierno municipal viajó para la atracción de nuevas inversiones y que gracias a este acuerdo publicado por el gobierno federal, la empresa decidió frenar sus intenciones de instalarse en Celaya y esperar una postura definitiva de las autoridades de la Secretaría de Energía.

“Estamos en pláticas todavía con esta empresa, de hecho es una empresa de Vigo que está tratando de enlazar con alguna empresa de Celaya y llegar a acuerdos, pero está en stand-by hasta que se defina que puedan bajar el proyecto al 100 por ciento, si no, no va a poder avanzar”, explicó el director de Desarrollo Económico del municipio, Adiel Ramos Horta.

“Lo que hay que trabajar mucho con ellos es el acompañamiento, y con desarrollo económico los mecanismos para que puedan llegar próximamente y tener bien definidos los lineamientos en los que van a trabajar”.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores o “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica y de ahí a energía eléctrica.

Tan sólo en Alemania hay 30 mil aerogeneradores de energía eléctrica que han sustituido la generación de electricidad por la combustión de restos fósiles como el combustóleo.

Sin embargo, el 16 de mayo la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se frenan todas las inversiones privadas en la generación de electricidad con energía limpias o renovables, bajo el argumento que durante el tiempo de la contingencia por COVID-19 se han dado fallas en la red eléctrica nacional y que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotoválticas afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Sin embargo, en dicho acuerdo no se menciona cómo las fallas en la red se relacionan con la generación intermitente de las centrales renovables, por lo que diferentes sectores técnicos han señalado que no hay justificación técnica para el desplazamiento temporal de las empresas eólicas y fotoválticas.

“Los generadores privados representan una competencia para la Comisión Federal de Electricidad. Las reglas del sistema eléctrico mexicano establecen que las plantas más eficientes deben despacharse antes, es decir, inyectar la energía eléctrica en la red, y por tanto, al prohibir la operación de las plantas renovables, permite que entren en operación las viejas plantas de combustóleo de la CFE.

“Así mantiene artificialmente la participación del mercado de la comisión, y como un premio añadido, la de una salida al combustóleo que produce Pemex y que por contaminante ya casi no tiene mercado. Es otro caso en donde el gobierno limita la participación privada en energía sin cambiar las leyes”, mencionó Monserrat Ramiro, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía de 2014 a 2019.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico del municipio explicó que la empresa sigue interesada en instalarse en Celaya, pero esperarán hasta conocer la decisión final del gobierno federal después de la serie de amparos y demandas que ha recibido por esta decisión de varias empresas de energía renovable que ya tenían planes de instalarse en México.