

Celaya, Gto., miércoles 05 de junio del 2024. Setenta y dos horas después de la jornada electoral, este miércoles el presidente municipal, Javier Mendoza, aceptó que los resultados de la contienda para buscar la reelección no le fueron favorables, por lo que ahora buscará cerrar bien su administración. De paso confirmó que ya habló con Juan Miguel Ramírez, próximo presidente por Morena, para acordar iniciar el proceso de entrega – recepción en breve.
“Lamentablemente no nos son favorables (los resultados), lo reconocemos, cuando platicamos el día de la elección teníamos computadas aproximadamente el 35% de las casillas, la mayor parte eran urbanas, en cuanto empezaron a llegar los resultados de las actas de casillas rurales la tendencia se revirtió y hay que reconocerlo. Todavía no está oficialmente concluido desde el punto de vista jurídico en el derecho electoral por los tiempos que marca, pero hay que reconocer que ya el resultado debe ser favorable para Juan Miguel”.
“Yo le deseo la mayor de la suerte, y deseo que les vaya muy bien, porque si le va bien al gobierno municipal le va bien a Celaya y por supuesto yo estaré en permanente contacto con Juan Miguel para el proceso de entrega recepción, que será muy limpio, fluido, muy respetuoso y muy productivo”, señaló Mendoza Márquez.
Al interior de la sala de juntas de la presidencia municipal, con el rostro serio y a veces con la voz entrecortada, reconoció que en estas horas ha tenido oportunidad de reflexionar sobre qué pasó durante la campaña y por qué los resultados adversos en la jornada electoral, aunque de ello prefirió no hablar demasiado.
Incluso se le preguntó sobre las declaraciones del secretario de desarrollo agroalimentario, Paulo Bañuelos, quien en la víspera dijo que hubo traiciones al interior del partido y que si él hubiese sido el candidato, entonces sí habría ganado el PAN en Celaya.
“Pues yo tengo mis propias conclusiones por la injerencia de cosas por ahí, pero esas quisiera, si me permiten (no decirlas). Es una básicamente una la más importante”, señalo serio y un poco cabizbajo.
En relación a los resultados adversos, dijo que reconoce la tendencia que no le favorecen desde el pasado lunes y reconoció que no piensa impugnar, pues “es un demócrata y ahora solo queda sumarse para trabajar por Celaya”.
El martes pasado y tras 65 días de licencia para hacer la campaña por la reelección, Javier Mendoza se reintegró a sus actividades en la presidencia municipal, en donde dijo que ahora toca cerrar bien y con todo los cuatro meses restantes de su administración.
Aseguró que el martes pasado habló con el candidato ganador de Morena, Juan Miguel Ramírez para felicitarlo y también acordar iniciar el proceso de entrega – recepción del gobierno en pocos días.
Sobre el estado que guarda el municipio y que entregará a su sucesor en octubre, dijo que entregará un Celaya con finanzas sanas, sin deuda pública y con un banco de proyectos por realizar en donde incluso algunos ya tienen recursos etiquetados para darles continuidad, como el distribuidor vial en avenida Tecnológico y avenida México Japón.
Respecto a su futuro, dijo que seguirá participando en otra trinchera en beneficio de Celaya como lo venía haciendo antes de tomar el cargo de presidente municipal.
“Van a ser cuatro meses trabajando intensamente, trabajando al 100. Esperamos entregar una administración para empezar completamente sana, con proyectos en proceso”.