23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Abandona al campo gobierno federal

Celaya, Gto., lunes 25 de julio del 2022. El sector agroalimentario en Guanajuato, la segunda actividad económica más importante del Estado, se encuentra abandonada por el gobierno federal con la cancelación de los apoyos para incentivar la producción desde hace cuatro años, reconoció el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

En la actualidad sólo existen pequeños apoyos económicos paternalistas que se entregan a los productores del campo, pero sirven más como una dádiva y no como un apoyo real para fomentar la sustentabilidad de la actividad agrícola y ganadera.

“Definitivamente la federación no le está metiendo ni un solo cinco, ni a lo de seguro catastrófico, a lo de uso eficiente del agua ni a capitalización  de las unidades de producción agrícolas o ganaderas. No tenemos un cinco partido por la mitad del gobierno federal. No es queja porque gobierno del Estado le ha estado metiendo a estos temas importantes del campo”.

Explicó que por parte de gobierno del Estado continúa la aplicación de programas  de apoyo al sector agrícola y ganadero, pero ante la falta de recursos económicos del gobierno federal en concurrencia, como solía ser hasta antes del 2018, tampoco es la mismo.

Es decir, existen los apoyos paternalistas como en los viejos tiempos del PRI de Echeverría o López Portillo, con dádivas mensuales a los productores agrícolas para subsistir, no para producir. Ya no hay apoyos para la creación y equipamiento de las unidades de producción, o para la compra de insumos agrícolas.

Por ejemplo, para este año se ha contratado el seguro catastrófico para el ciclo primavera verano, el cual cubre los siniestros por adversidades climatológicas como inundación, granizada o sequía. En la actualidad están aseguradas 350 mil hectáreas de maíz y sorgo principalmente, pero reciben una poyo máximo de 2 mil 500 pesos por hectárea en caso de siniestro, cuando antes al haber apoyo federal, era casi el doble.

“Por eso los diputados de Morena deberían voltear al campo de Guanajuato y apoyar a los productores agroalimentarios. En Guanajuato somos los mejores productores de brócoli, sorgo, y producimos la mejor cebada de todo el País, dicho por los dos principales grupos cerveceros, entre otros producto”, mencionó.