29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

De mil 700 pacientes en espera de transplante, mil 550 son de riñón

Celaya Gto., miércoles 01 de noviembre del 2023. En la actualidad en Guanajuato hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir el transplante de un órgano y mejorar su estado de salud. Sin embargo, lo que más demanda tiene es el transplante de riñón: de esa cantidad de personas, mil 550 esperan uno de estos órganos debido al daño renal que padecen.

Esto significa que en los últimos 10 años los malos hábitos alimenticios, la diabetes, presión alta y otros factores, han disparado la cifra de mortandad por problemas renales, al grado que hoy en día se encuentra entre los primeros cinco lugares como causa de muerte, reconoció el director del Centro Estatal de Transplantes en Guanajuato, Rodrigo López Falconi.

“Cada día las listas de espera en México y en Guanajuato siguen aumentando. Al día de hoy tenemos mil 700 pacientes que esperan un transplante, y de ellos, mil 550 son de riñón. 5 pacientes esperan hígado y el resto esperan una córnea para poder seguir viendo y viviendo.

“Desafortunadamente en 10 años la insuficiencia renal pasó de estar en el lugar 11 ó 12 en las causas de mortalidad, a estar ahora en el lugar entre los primeros cinco lugares de mortalidad. Esto por el abuso de sustancias, mala alimentación, aunque también por deficiencias genéticas, alguna infección, diabetes, presión arterial alta, todos estos son factores que generan insuficiencia renal que es prevalente en nuestro medio, por eso el llamado a cuidarnos”.

Los daños en los riñones pueden ser genéticos o hereditarios, pero también en gran medida es por la falta de cuidado con este órgano de nuestro cuerpo. El riñón es el “filtro” del organismo, se encarga de “limpiar” la sangre de las impurezas, el exceso de líquidos y eliminarlos a través de la orina. Una falla renal deteriora la calidad de vida de la persona hasta provocar problemas cardiacos y finalmente la pérdida de la vida.

Por ello, la importancia de tomar agua natural, disminuir el consumo de refrescos, exceso de sales y sobre todo: no “aguantar” las ganas de ir al baño.

En la actualidad, Guanajuato ostenta el primer lugar nacional como la entidad en donde se realiza la mayor cantidad de donaciones de órganos. Sin embargo, no son suficientes para atender la demanda de riñones, hígados, córneas, pulmones, corazones y tejido músculo-esquelético.

“Guanajuato es el primer lugar nacional en donación de órganos y esto no solo por tener el mejor sistema de salud, sino porque la gente es altruista y lo manifiesta siempre, pero a pesar de ello no tenemos los suficientes órganos para transplantar a las personas y por eso debemos cuidarnos para evitar estar en esta situación de necesitar un transplante”, explicó López Falconi.

Apenas el martes 31 de octubre, en el Hospital General de Celaya se llevó a cabo un homenaje a los once donadores que hubo en este nosocomio durante el último año, de los cuales cuatro eran menores de edad. Al morir, sus familiares en medio de la pena que les embargaba, decidieron donar los órganos de sus seres queridos para permitir que otras personas pudieran mejorar su salud, y con ello su calidad de vida.

“Es un momento muy difícil en el que se está perdiendo un ser querido, pero el ver más allá y pensar ‘mi ser querido ya no va a vivir pero con esta acción podemos salvar hasta 7 vidas’ es algo increíble, por eso nunca perdemos la oportunidad de verlos de frente y decirles gracias”.

Para las personas que aceptan ser donadores de órganos, es importante avisar a sus familiares de esta decisión y no nada más plasmarlo en la licencia de conducir u otro documento. Si al final la familia no está de acuerdo, no procede la donación, explicó el director del Centro Estatal de Transplantes.

“Aunque hayamos llenado una tarjeta de donador, aunque lo pongamos en la licencia, no es un acto que obligue. Los únicos que pueden autorizar la donación es la familia y en México una de las más grandes riquezas es la familia y hay que respetarlo. Por eso, si nosotros le decimos a nuestra familia qué queremos que pase con nosotros ellos no van a dudar en decir que sí a la donación”.