Celaya, Gto., martes 10 de octubre del 2023. El celayense Alberto Cano Muñoz, es parte de la tripulación del avión FAM3528 de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual despegó a las 14:48 de la tarde de este martes desde Tel Aviv, con varias decenas de mexicanos que estaban varados en Israel por el conflicto con el grupo Hamás desde el fin de semana. Entre ellos, viaja la familia de Franco, Zugey y sus tres pequeños hijos originarios de Irapuato.
El guanajuatense forma parte del Escuadrón 502 que fue enviado por el gobierno de México a esa parte del mundo, con la finalidad de traer de regreso a los mexicanos que pidieron salir tras la escalada de violencia, en donde cientos de misiles hicieron blanco en diferentes zonas de Israel, provocando la muerte de más de mil personas el fin de semana.
Apenas en febrero de este año, el celayense fue parte del grupo de ayuda humanitaria que también envió el gobierno de México a Turquía, tras el fuerte sismo que devastó una amplia zona de ese país. En ese entonces se encargaron de llevar equipos de rescate, víveres y agua para la población.
De acuerdo a la bitácora de vuelo, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó desde la Ciudad de México este lunes poco después de las 10 de la mañana, hizo una pequeña escala y aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv poco antes de las dos de la tarde de este martes.
Ahí, decenas de mexicanos que llegaron de diferentes regiones de Israel ya estaban concentrados, e incluso momentos antes de empezar el abordaje de la aeronave, de manera espontánea empezaron a cantar el “Cielito Lindo”, para expresar su alegría por regresar a México tras esta lamentable experiencia.
La tarde de este martes y durante los primeros minutos de vuelo, la bitácora del avión de la Fuerza Aérea Mexicana no especifica cuál es el destino inicial en el cual habrán de hacer escala, ya que no puede hacer el viaje completo a México sin reabastecer combustible. Sin embargo, se espera que aterricen en el transcurso de este miércoles por la tarde-noche en suelo nacional.
Franco, su esposa Zugey y sus tres hijos, todos ellos originarios de Irapuato, estaban de vacaciones en Jerusalén cuando fueron sorprendidos por los bombardeos del fin de semana. Incluso en sus redes sociales solicitaron la intervención del gobernador Diego Sinhue para salir de Israel.
Ahí permanecieron hasta este lunes por la noche en que se trasladaron a Tel Aviv para abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los trae de regreso.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya