26/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Familia irapuatense varados en Jerusalén, piden ayuda al gobierno de Guanajuato para salir

Celaya, Gto., lunes 09 de octubre del 2023. Una familia de Irapuato formada por Franco Soria, su esposa Sugey Oñate y sus tres hijos de 8, 7 y un año de edad, se ecuentran varados en Jerusalén, Israel, tras  haber estallado la violencia entre israelíes y palestinos durante el fin de semana. A través de sus redes sociales han pedido ayuda al gobierno del Estado, a la presidenta de Irapuato para que intercedan con el gobierno federal para ir por ellos y dejar ese país.

Vía telefónica desde el balcón del lugar donde se resguardan, Franco explica que él y su esposa intentan mantener la calma para no asustar a sus tres hijos. Algo así como Roberto Benigni en la película “La vida es bella”, pero por dentro sienten un miedo terrible que que escale el conflicto bélico antes de poder dejar el país y regresar a México.

“Nosotros llegamos a Tel Aviv el 30 de septiembre y de ahí nos desplazamos a Jerusalén al día siguiente y desde entonces estamos aquí. Nuestro vuelo de regreso era el 8 de octubre pero nos canceló una aerolínea española que, por cierto, no nos ha dado ningún tipo de apoyo, ni de alimentación u hospedaje. Lo único que nos dieron fue la reubicación del vuelo.

“Tengo los tres chiquitos y necesito que me vean tranquilo para que no entren en pánico. Desafortunadamente hemos visto algunos enfrentamientos por la ventana en Jerusalén, ya los hemos visto aunque todavía no llegan hasta donde estamos. Tengo fe en Dios y que pronto esto terminará bien, ya tenemos contacto con el gobierno de Guanajuato, con el embajador. Hemos recibido apoyo de algunos judíos locales de gran corazón y hay que orar por ellos porque son muy humanitarios. Nosotros nos vamos, pero ellos se quedan y han perdido ya varios familiares y amistades.

Tal y como hizo Roberto Benigni en la película “La Vida es Bella”, en donde hace creer a su pequeño hijo que están participando en un juego mientras son retenidos en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, Franco explica a sus hijos de la manera más calmada y relajada que los ataques no están ahí y que incluso al ir al refugio es “para conocerlo”.

“La verdad es que les hemos explicado que el conflicto no es aquí, que es lejano, que aquí no están atacando y que estamos seguros para mantenerlos tranquilos. Cuando hemos ido al refugio les decimos que solo vamos a conocerlo para ver cómo es, de tal manera para hacerlos sentir tranquilos y protegidos. Ellos se sienten bien, pero como padres tenemos nerviosismo, miedo y queremos irnos lo más pronto posible”.

En relación a la situación de más mexicanos en esa parte del mundo, dijo que sí han visto más mexicanos, o mantienen contacto vía redes sociales., en donde algunos incluso están varados en aeropuertos locales intentnado encontrar un vuelo que los saque de ahí. Mientras, a la distancia, suenan las explosiones y las advertencias en altavoces.

“Son las 10:55 de la noche y hace un momento vimos por la ventana balazos, se escuchan constantemente explosiones y no dejan de escucharse, es lo que estamos viendo. De hecho estoy en la terraza para evitar que mis hijos escuchen lo que digo, pero se escuchan las explosiones y ráfagas. Las calles totalmente solas.

“Estamos en comunicación con ellos. Más bien pedirle al gobierno que se apresure porque la escalada en cualquier momento aumenta. Vimos que entraron nuevos frentes en la zona norte del País con otros terroristas como Hezbolá, y si ellos participan esto puede empeorar”, mencionó.