23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Tras manifestación y cierre de carretera, renuncia delegada de Tenería del Santuario

Celaya, Gto., miércoles 04 de octubre del 2023. A menos de 24 hora de haberse realizado las manifestaciones de habitantes en la comunidad de Tenería del Santuario, en las cuales cerraron la carretera Celaya – Comonfort durante dos horas este martes a manera de inconformidad con la delegada, Rosario Lozano, ésta presentó su renuncia al cargo.

Ahora se reiniciará el proceso para emitir una nueva convocatoria y hacer una nueva consulta para elegir a un nuevo delegado o delegada de la comunidad, mientras a la par se realizan las investigaciones hacia la ex – delegada por presuntas irregularidades, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez.

“Aye (martes)r hubo una manifestación en la comunidad de Tenería del Santuario con esta problemática que se ha venido presentando. En primer término, un conflicto entre la delegada y subdelegada, y algunas actuaciones que los propios vecinos de la comundiad señalan como irregulares por la delegada.

“Hoy (miércoles) temprano, Rosario Lozano presentó su renuncia a la secretaría del Ayuntamiento, en donde hemos turnado la incidencia de baja a la oficialía mayor para el trámite correspondiente. Se hará una designación previa consulta ciudadana. Para ello se hará la convocatoria a la comunidad como ha ocurrido con las demás comunidades al momento de elegir delegado”.

El martes, decenas de vecinos de la comunidad cerraron durante más de dos horas ambos sentidos de la carretera Celaya – Comonfort, la cual es una de las principales vías de comunicación entre el Bajío y la zona norte y noreste del Estado. La señalan de haber realizado varias irregularidades durante su gestión al frente de la delegación, las cuales ya son investigadas por la Contraloría municipal, aseguró el secretario del Ayuntamiento.

“La Contraloría Municipal tiene una denuncia formulada por alrededor de 20 personas o denunciantes que presentaron hace una semana, y la contraloría le está dando seguimiento. La inconformidad o la premura llevó a estas personas a hacer el bloqueo ayer. Se dialogó con ellos y se logró desbloquear la carretera y mediante el diálogo resolver este conflicto”.

Después de la manifestación de este martes en donde los vecinos de la comunidad exigían la salida de la delegada, sólo había dos caminos: la renuncia de la misma Rosario Lozano, o que el Ayuntamiento la destituyera tras un largo proceso burocrático. Al final se habló con ella y este miércoles por la mañana presentó su separación al cargo.

Ahora la delegación está bajo el control de la coordinación de delegados de la misma Secretaría del Ayuntamiento, hasta que se haga el proceso y se designe a un nuevo delegado.