23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

24 años de las explosiones en Antonio Plaza, poco a poco queda en el olvido

Celaya, Gto., martes 26 de septiembre de 2023. Un día como hoy pero de 1999, Celaya vivió una de sus peores tragedias en la historia reciente. Domingo por la mañana, cientos de personas hacían sus compras semanales en las inmediaciones de la central de abastos, cuando de repente una serie de explosiones en la “Abarrotera Celaya” provocaron la muerte de 73 personas, cientos más lesionados y cuantiosos daños materiales.

A 24 años de la tragedia, este martes por la mañana sólo unos cuántos acudieron a recordar a las víctimas. Aquéllos socorristas de la Cruz Roja y Bomberos que cayeron en el cumplimiento de su deber, representantes de medios de comunicación y personas que se acercaron al inicio del incendio y fallecieron por una potente explosión, fueron recordados con el rezo de un rosario y una decena de personas en el sitio donde ocurrió la tragedia.

Ya ni las personas que resultaron mutiladas en algunas de sus extremidades o que perdieron la movilidad de sus piernas por lesiones en la espalda estuvieron presentes. Mucho menos autoridades religiosas o del gobierno municipal para honrar y recordar a las víctimas.

Desde ese entonces, en Celaya pesa una prohibición para la venta y quema de pirotecnia. Una prohibición que parece inexistente en cada fiesta o celebración religiosa en barrios, colonias y comunidades, en donde la quema de pirotecnia es una constante, y casi una obligación para los organizadores.

Protección Civil dice que no puede hacer nada, pues cuando llegan a esos lugares, resulta que nadie es responsable como para pedirle que está prohibida la quema de pirotecnia. Párrocos y sacerdotes son cómplices aunque sea por omisión. Pareciera que las 73 almas que partieron hace 24 años no son tan importantes como para celebrar a los santos y arcángeles allá arriba.

24 años de las explosiones de Celaya en el “Domingo Negro”, y poco a poco queda en el olvido.