29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Celaya, ¿cuna del Ejército Mexicano?

Celaya, Gto., jueves 21 de septiembre del 2023. El reconocimiento como la “Cuna del Ejército Mexicano” debería ser en Celaya, y no en Acámbaro como lo marca la historia oficial, si es que ésta en realidad estuviese apegada a los acontecimientos históricos que ocurrieron en este municipio del Bajío.

Fue en la mañana del 22 de septiembre de 1810 cuando la gente reunida en la zona centro nombró a Miguel Hidalgo como “Capitán General de América” y a Ignacio Allende “Teniente General”. De manera oficial los primeros nombramientos militares en el movimiento civil independentista, reconocidos incluso por las autoridades celayenses de ese entonces.

“Lo decimos con toda la certeza, lo decimos con toda la evidencia y lo decimos con mucho orgullo”, dijo el cronista de Celaya, Fernando Amate, en relación al hecho que en este municipio se formó el primer ejército mexicano.

El 21 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llegó a la zona centro de Celaya como parte de su recorrido por varias localidades para reunir hombres y mujeres que decidieran seguirlo. Buscaban independizarse de la corona española al no reconocer la imposición de José Bonaparte, hermano del emperador de Francia, Napoleón, como nuevo gobernante español tras obligar a abdicar al rey Fernando VII.

Después de partir de Dolores Hidalgo el 16 de septiembre, cinco días después llegó a Celaya donde logró adherir a varios miles de personas más, al grado de llegar a juntar hasta 50 mil integrantes o “muchedumbre”.

“Ignacio Allende, de formación militar dada por los españoles, es quien recomienda a Hidalgo que debían dar cierto orden  a esa muchedumbre. Hidalgo entonces organiza una asamblea polpular y la gente decide nombrarlo a él ‘Capitán General’ y a Ignacio Allende ‘Teniente General’. Son los primeros nombramientos militares, y así se presenta incluso en la carta de intimidación que le envía al intendente Riaño de la Ciudad de Guanajuato, para pedirle que rinda la plaza. Riaño no lo hace y el resto es historia con la toma de la Alhóndiga”, explicó el cronista.

El hecho histórico ocurrió frente al Mesón de Guadalupe en pleno centro de Celaya, en donde incluso hoy prevalece una placa alusiva que recuerda este acontecimiento.

Sin embargo, la historia oficial en México señala a Acámbaro como la cuna del Ejército Mexicano, pues ahí Hidalgo recibe otros cargos militares, lo cual fue aprovechado por gestiones políticas recientes para nombrar y reconocer como tal a este municipio de la zona sur de Guanajuato.

Ante la posibilidad de gestionar para que Celaya se reconocida de manera oficial en la historia de México como la cuna del Ejército Mexicano, el cronista Fernando Amate se sincera y dice que es un tema muy manoseado políticamente. Algo de lo cual no va con los historiadores y cronistas.

“Es un asunto que no eludo pero prefiero dejar de lado, porque está muy manoesado políticamente. ¿Cómo se da el nombramiento de Acámbaro como cuna del Ejército Mexicano?, por la gestión de un senador y simplemente con fines políticos.

“La historia al igual que las calabazas en una carreta terminan por acomodarse solas, llegará el momento pero éste no lo es. Los intereses políticos y las facturas políticas nosotros que nos dedicamos a la crónica y a la historia estamos ajenos a esas cosas”, mencionó.

Mesón de Guadalupe, el lugar en donde pernoctó Miguel Hidalgo la noche del 21 de septiembre de 1810, y al día siguiente afuera fue nombrado Capitán General del Ejército de América.