Celaya, Gto., lunes 11 de septiembre del 2023. Líderes migrantes radicados en la zona este de Los Ángeles, conmemoraron mediante un desfile y festival el “Día de la Independencia de México”, en su 213 aniversario. Esta celebración es parte de nuestra herencia y su realización es de las más antiguas y grandes en los Estados Unidos en su edición número 77.
De acuerdo con información de clubes de migrantes, en los Estados Unidos podría haber alrededor de 479 mil guanajuatenses que radican en las ciudades de: California, Washington, Arizona, Nevada, Oregón, Utah, Idaho, Wyoming, Alaska y Montana principalmente.
Susana Guerra Vallejo, Secretaria del Migrante en Guanajuato, estuvo presente en estos festejos como parte de una gira de trabajo y para dar respuesta a una de las peticiones recurrentes de las y los migrantes que radican allá.
“Todos de una manera muy solemne y respetuosa cantamos los 2 himnos, el de México por supuesto y el de Estados Unidos, con toda esta nostalgia que tienen los guanajuatenses por su país, por su estado, por sus comunidades, en verdad fue un evento muy emotivo”.
Agregó que desde su fundación en 1931, el Comité Mexicano Cívico Patriótico es uno de los pilares de la comunidad México-Americana de Los Ángeles y han convertido este festival en un símbolo de unidad mexicana que consolida, fortalece y arraiga las tradiciones que nos brindan identidad.
Otro evento fue el de “Guanajuato y su Cultura”, realizado por la Organización de Migrantes Latinos de Guanajuato en California y Casa Morelia.
Con la finalidad de llevar a nuestros paisanos las tradiciones, gastronomía, arte y cultura, cosas que más añoran y más extrañan de su tierra.
Ahí pudieron disfrutar la sazón de las cocineras tradicionales, quienes prepararon pozole y antojitos típicos, artesanos, empresarios, alfombristas, danzas, ballets, cantantes, entre otras actividades.
“Fue todo con un ambiente muy festivo, todo en un espacio muy respetuoso, pero todo era México. La música, los sabores, los olores, la comunidad gritando, festejando, en verdad que la participación de Guanajuato fue fundamental porque tiene una comunidad, porque tiene una presencia importante en esta ciudad de Downey, entonces no podíamos dejar de participar”.
Guerra Vallejo dijo que si bien, el gobierno del estado cuenta actualmente con cuatro oficinas de enlace en los Estados Unidos en las que se ofrecen trámites de primera necesidad que les facilita la vida a las y los migrantes guanajuatenses, se generan también actividades como talleres y ferias de servicios a los que es importante participar para impulsar el arraigo.
Agradeció el entusiasmo y trabajo conjunto de Lupita Martínez, lideresa migrante de Uriangato, Yesenia Rojas y José Luis Solórzano, por hacer posible esta fiesta mexicana.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado