Celaya, Gto., lunes 28 de agosto del 2023. Seis meses después de la trifulca entre policías municipales con los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo en la zona sur de Celaya, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta, ofrecerá disculpas públicas el próximo viernes 01 de septiembre, de acuerdo a la recomendación aceptada de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
El presidente municipal, Javier Mendoza, explicó que tras aceptar y analizar las recomendaciones, se determinó ofrecer la disculpa pública, la cual será muy probablemente en la zona centro de Celaya, no en la comunidad de la zona sur donde ocurrieron los hechos.
“La va a hacer el secretario, va a ser en Celaya en Casa de la Cultura. No estamos obligados a hacerla allá”, explicó
El pasado 15 de enero, elementos de la policía municipal acudieron a un llamado en la comunidad de Rincón de Tamayo, pues había el reporte que habitantes habían retenido contra su voluntad a personal de la Jumapa. Ese día el organismo operador mandó a sus primeras cuadrillas de trabajadores tras la decisión del Ayuntamiento de hacerse cargo del servicio de agua potable, alcantarillado y también el cobro por estos servicios.
Sin embargo, un grupo de vecinos en la comunidad que se oponen a la llegada del organismo operador del agua, habrían retenido a parte del personal y al llegar los refuerzos de la policía se enfrentaron en una gresca.
Tras el análisis de los hechos, la Procuraduría Estatal de lo Derechos Humanos envió sus recomendaciones al presidente, éste las aceptó y ahora el secretario de seguridad deberá ofrecer disculpas públicas.