Celaya, Gto., domingo 27 de agosto del 2023. ¡Se acabaron las vacaciones!, este lunes regresan al salón de clases un millón 220 mil estudiantes de educación básica en Guanajuato, de los cuales 232 mil son de educación preescolar, 676 mil de educación primaria y 312 mil de nivel secundaria, confirmó este domingo la Secretaría de Educación del Estado.
Además, en el egreso a clases sigue la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos. Vicente Díaz Quiñones, representante de la CNTE en Guanajuato, exigió al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación, la entrega inmediata de estos libros de educación básica, bajo el argumento que no se violente al artículo tercero constitucional.
En León, mientras un grupo de padres y madres de familia leían su posicionamiento político sobre los libros de texto, otro grupo de mujeres, con rosario en mano, rezaron para que los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2023-2024 no se repartan. Esto ocurrió durante la manifestación de este domingo “En Defensa de la Educación, con los niños no”.
En Irapuato, ante la inquietud que han generado los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, el Obispo Enrique Díaz Díaz, aseguró que la educación tiene que ser una corresponsabilidad y llamó a las personas a no ejercer acciones fatalistas contra los ejemplares.
Y por si la polémica con los libros de texto no fuese suficiente, con la entrada a clases a este ciclo 2023-2024, los artículos y productos escolares incrementaron de entre un 9 a un 16% de acuerdo a información de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO). Los padres de familia están gastando en promedio por cada lista de útiles mil 600 pesos.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya