Celaya, Gto., viernes 11 de agosto del 2023. La baja de por lo menos 13 policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es parte de la cero tolerancia a los abusos de autoridad hacia la ciudadanía, las cuales se habían vuelto una situación recurrente. Sin embargo, prevalece el respaldo hacia el titular de la dependencia, el secretario Jesús Rivera, aseguró este viernes el presidente municipal, Javier Mendoza.
Con ello se refirió al anuncio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la baja de siete elementos más, los cuales habrían participado también en la trifulca con pobladores de la comunidad San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas, al mediodía del lunes.
“Tenemos instrucciones precisas de que no vamos a permitir ningún exceso, cero tolerancia y aquél que cometa algún exceso inmediatamente debe salir de la corporación, no podemos permitir ya por ningún motivo que sigan ocurriendo este tipo de cosas que se han vuelto recurrentes y que no podemos aceptar”.
-¿Respalda el trabajo del secretario Jesús Rivera al frente de esta dependencia?, se le preguntó.
“Sí claro, con todo porque es un hombre que está dando resultados, ahí están los números”.
Durante la trifulca del lunes, trascendió que los elementos agredieron a golpes al director de la policía de Villagrán, el cual tiene su domicilio en esta comunidad de Juventino Rosas, por lo cual se le preguntó al presidente si sería necesaria ofrecer una disculpa con las autoridades del municipio vecino.
“Hablaré con ellos. No hay un convenio de colaboración como lo hay con los Apaseos, pero en los compromisos que hay a través de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, se establece de cierta forma la colaboración con ellos”.
“Debemos de aceptar que sí tenemos que ofrecer alguna disculpa”.
En relación al comportamiento de los elementos, dijo que son personas que pudieron haberse equivocado en el proceder, pero son acciones que no se deben tolerar ni pasar por alto.
“Son procesos, uno quisiera tener la varita mágica para resolver el problema de la noche a la mañana. Son seres humanos que de repente cometen errores pero eso no lo podemos permitir”.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya