Celaya, Gto., 08 de agosto del 2023. Por lo menos seis elementos de la policía municipal de Celaya, entre ellos dos mandos operativos, fueron destituidos este lunes por abuso de autoridad durante los hechos registrados en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, Juventino Rosas, al mediodía.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “no se tolerará actos que no estén apegados a los protocolos de uso legítimo de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”.
Este lunes al mediodía elementos de la policía de Celaya siguieron un camión refresquero “sospechoso” hasta esa comunidad. Según la primera versión oficial de las autoridades celayenses, al pedirle al chofer y su acompañante sus identificaciones y acreditar la legalidad de la mercancía, reaccionaron de manera violenta y vecinos de la comunidad protestaron por la presencia de los uniformados en esa zona.
Por parte de las autoridades de Villagrán, aseguran que los policías de Celaya hostigaron a los tripulantes del camión refresquero y en la trifulca agredieron al director de la policía de ese municipo, Mauricio García Osorio, quien es dueño de la tienda donde surtirían de mercancía y se encontraba presente.
El director de policía de Villagrán resultó con golpes en varias partes del cuerpo por elementos de la policía de Celaya, pese a que dice haberse identificado, y fue necesario su traslado a un hospital privado para recibir atención médica. La policía de Celaya dice que no hubo una autoridad de otros municipios presentes durante la trifulca.
En videos que han circulado en redes sociales y grupos de whatsapp, se observa a los elementos de la policía de Celaya discutir con algunas personas que los acusan de haberle quitado el dinero a los del camión refresquero. Los ánimos se crespan y se escuchan disparos mientras una persona dice “¡a mi no me vas a espantar con esa madre!”. En fracciones de segundo se alcanzan a ver armas de fuego desenfudadas.
En otras imágenes en video de una cámara de seguridad, se observa a los policías de Celaya discutir con personas de la comunidad, algunos de ellos adultos mayores e incluso mujeres. Hay un momento en donde un policía levanta una maceta con una planta y la arroja al interior de un inmueble en donde al parecer hay más gente de la comunidad.
A los pocos segundos, los policías “jalan” a un hombre y lo sacan a la calle. Ahí llegan por lo menos tres elementos que lo golpean en la cabeza, en la espalda y le dan algunas patadas.
Ante la difusión de los videos, este lunes entrada la noche la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya envió el comunicado en donde da a conocer la destitución de los seis elementos, entre ellos dos mandos policiacos, y asegura que el titular, Jesús Rivera Peralta se reunió con los mandos operativos de la policía, en conjunto con el director Carlos Reyes Ortega, para mandar un mensaje “personal” sobre el trabajo apehado al respeto a las personas.
“Estas medidas fortalecen el orden interno dentro de la corporación policial, misma que seguirá en constante cambio para beneficio de la ciudadanía”, se lee en el comunicado.
Hace 3 semanas, el secretario de seguridad pública, del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que la policía de Celaya es la “única que está trabajando en los 46 municipios contra los grupos delictivos, aunque tienen algunos problemas de violaciones a derechos humanos que deben resolver”.
De acuerdo a algunos elementos de la corporación, el problema de abuso de autoridad de varios de sus compañeros “Fedepales” (ex elementos de la policía federal que no aceptaron ingresar a la Guardia Nacional y se han incorporado a las policías municipales), es que vienen de zonas como Tepito, Iztapalapa e Iztacalco en la Ciudad de México, en donde se caracterizaban por su comportamiento violento y poca tolerancia a las órdenes superiores.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya