28/09/2024

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14 de agosto inicia segunda parte del Ferroférico, 2 años durarán las obras

Celaya, Gto., martes 25 de julio del 2023. El próximo 14 de agosto arrancarán los trabajos para la segunda parte del Ferroférico, que corresponde a la empresa Kansas City Southern de México, hoy Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC), para lo cual la empresa invertirá 2 mil 652 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de los 21 kilómetros que faltan de este proyecto, el cual tendrá una duración en la ejecución de la obra de 24 meses.

Este martes, el presidente municipal, Javier Mendoza, se reunió con el presidente de la empresa ferroviaria en nuestro País, Óscar del Cueto, en donde se dio a conocer la fecha para el arranque de la obra de este libramiento ferroviario, con el cual ahora sí dejarán de pasar los trenes por la zona urbana de Celaya en el mediano plazo.

“Hoy dimos la bienvenida en CPKC de México al presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza, con quien planeamos para agosto el arranque de obras del Libramiento Ferroviario a la ciudad, y las villas deportivas con EFIDEPORTE. ¡Gracias por su apoyo!”, escribió el presidente de la empresa ferroviaria en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de Celaya escribió también en redes sociales, “Agradezco infinitamente a Óscar del Cueto, presidente de CPKC de México, por su amabilidad. La mañana de este martes estuvimos visitándolo para definir el 14 de agosto como fecha de inicio de las obras del Ferroférico. ¡Estas importantes acciones van!”.

Además de arrancar la segunda parte del Ferroférico, también se colocará la primera piedra de la villa deportiva que CPKC donó para Celaya, con inversión de 20 millones de pesos y que se estima concluya a más tardar en diciembre.

Del Cueto Cuevas comentó con el presidente de Celaya, que la obra se realizará a través del EFIDEPORTE, mediante estímulos fiscales y que fue un gusto autorizar el proyecto para que esta villa pueda albergar a deportistas de alto rendimiento.

Señaló que ésta es la primera vez que la empresa ferroviaria incursiona en una acción de este tipo, de donativo a través de estímulos fiscales, la cual contará con la supervisión de obra por parte del municipio.

El 10 de octubre del año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones yTransportes del gobierno federal, informó que la rehabilitación y conclusión de la línea NBA del lLibramiento Ferroviario de Celaya, requerirá de una inversión de 2 mil 651.9 millones de pesos a cargo de Kansas City Southern de México, y que tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses.

De acuerdo con la dependencia federal, el libramiento tendrá una extensión de 21 kilómetros. Fue iniciada como una obra pública hace casi una década y no se terminó por falta de presupuesto, por lo que quedó con un avance físico cercano al 75 por ciento.

Por ello, “el abandono ha generado como consecuencia el deterioro y vandalismo (robo de rieles) de la infraestructura ferroviaria. Por tal motivo, es necesario rehabilitar en diferentes magnitudes los tramos previamente construidos y construir aquéllos tramos que no han sido intervenidos, esto con la finalidad de dar por terminada la obra y comenzar la puesta en marcha del libramiento.

En agosto del año pasado, la SICT publicó la modificación al título de concesión de Kansas City Southern, por medio de la cual se le amplían a 10 años su derecho de exclusividad (inicialmente terminaba en el 2027), a cambio de que invierta un máximo de 4 mil millones de pesos para terminar la obra que ya forma parte de las que tiene carácter estrátégico para el gobierno federal.

“El proyecto consiste en una obra de infraestructura ferroviaria, específicamente la rehabilitación y construcción de algunos tramos de la línea NBA, cuyo uso será concesionado a la empresa KCSM (hoy CPKC), la cual, junto con la línea AB concesionada a la empresa Ferromex, forma parte del proyecto libramiento ferroviario de Celaya o Ferroférico”, de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental presentada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Entre los beneficios del libramiento, destaca que permitirá el libre flujo de los trenes de las dos firmas concesionarias, e incrementará su competitividad, ya que al rodear la zona urbana evitará conflictos y obstáculos provenientes del movimiento natural de la ciudad, así como de los problemas consecuentes provocados por el crecimiento futuro de la ciudad.

Información de la SICT señala que cada día circulan en promedio 24 trenes de Ferromex, y 10 de KCSM, los cuales se incrementan anualmente. “Previendo que para los próximos 20 años, el nivel del flujo ferroviario interrumpa casi por completo la movilidad urbana de Celaya, al bloquear prácticamente todo el día los cruceros que se tienen con las vialidades, si no se toman medidas oportunas al respecto, como concluir el Ferroférico”, señala la dependencia federal.