Celaya, Gto., viernes 21 de julio del 2023. Ejidatarios de la comunidad de Santa María del Refugio abrieron una zanja en el estacionamiento de la preparatoria militarizada en Celaya, a manera de protesta porque el gobierno municipal no les ha pagado 3 millones de pesos de una brecha en la zona donde se ubica esta institución educativa.
De acuerdo a Óscar Cano, abogado de los ejidatarios que se dicen afectados, explicó que decidieron tomar este tipo de medidas a manera de respuesta por lo que consideran “una burla” de las autoridades municipales, porque a través de la síndico Salud García sólo les han dado “largas” al problema sin una solución real a corto plazo.
“Los miembros del comisariado de Santa María del Refugio y ante las constantes burlas del Municipio de Celaya, donde en varias notas periodísticas dijeron que ya pagaron la liberación de esta brecha ejidal que es propiedad del ejido, cómo consta en el Registro Agrario Nacional, por acuerdo de asamblea se determinó el cierre de la brecha con una zanja hasta que seamos atendidos con seriedad por el Alcalde.
“¿Cómo es posible que ya hasta piensan en donar al ejército un terreno en esta misma zona sin liberar el pago de la brecha que nos deben?”, explicó.
Apenas el miércoles el gobernador estuvo en Celaya para felicitar a los graduados de la primera generación de la preparatoria militarizada en el municipio, en un evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. En total, ese día se graduaron 687 estudiantes de las preparatorias militarizadas de Celaya, Irapuato y León.
Este viernes, ante la mirada atónita del personal de la preparatoria militarizada en Celaya, integrantes del ejido de Santa María del Refugio llevaron un trascavo, y a pesar de las protestas de algunos funcionarios hicieron una zanja para “clausurar” el acceso a las instalaciones del plantel educativo.
“Estamos abiertos al diálogo. En una primera mesa de diálogo con la síndica Salud García sí asistió, en la segunda mesa ya no asistió y mandó a su secretario. De ahí en adelante canceló las demás y ya no hemos vuelto a tener comunicación. Entonces, si no nos van a pagar, hicimos la zanja para reforestar esa zona”, explicó.
Tras la “clausura” del acceso a la preparatoria militarizada, hasta las 3 de la tarde de este viernes ninguna autoridad del municipio se había hecho presente para dialogar con los ejidatarios.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya