23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Presume Ebrard, ante 300 simpatizantes en Celaya, estrategia “ANGEL” contra inseguridad

Celaya, Gto., martes 11 de julio del 2023. El 16 de mayo del 2018, el entonces candidato de MORENA a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Celaya. Una de sus tantas promesas fue el de mejorar la seguridad en base a la “honestidad” de los funcionarios, y la política de “abrazos, no balazos”.

Este martes, cinco años y un mes y medio después, una de sus corcholatas que aspiran a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, también visitó el jardín principal de Celaya ante unos 300 simpatizantes de diferentes municipios de la región. Presumió su estrategia “ANGEL”, con la cual asegura que bajarán los índices delictivos y regresará la paz y seguridad al bajío, al igual que al resto del País.

Eso sí, tajante aseguró que no es una respuesta al fracaso en la política de seguridad del gobierno actual, sino una “continuidad”.

“¿Por qué vine a Celaya?, porque es una de las ciudades más difíciles del País, que más ha sufrido. Este estado en particular ha sufrido el tema de la inseguridad. Por eso vine y escuchamos lo que nos dijeron dos buscadoras (de personas desaparecidas), un joven del Tecnológico que nos habló de sus experiencias en inseguridad en Celaya. Habló un empresario que tuvo que irse un tiempo de aquí porque tenía muchas amenazas y era víctima de extorsión. Eso nos dio una idea de cómo está esta zona del País”.

Explicó que su estrategia de seguridad consiste en utilizar la infraestructura creada en esta administración con la Guardia Nacional, a la cual se le dotará de tecnología y el uso de inteligencia artificial para generar estrategias en contra de la inseguridad y la delincuencia.

“Para el 2024 serán 500 cuarteles en toda la República con un número aproximado de 200 mil elementos. Entonces dije que vamos a proporcionarles toda la tecnología moderna actual, nos puede llevar un año para conectar diferentes bases de datos, reconocimiento facial, implica el registro de los vehículos, una serie de sensores para armas, ruido. Todo eso es factible y sobre todo la inteligencia artificial que no tenemos.

“Podemos hacer algo mucho mejor, podemos dotar a la Guardia Nacional y a las Fiscalías de la tecnología que necesitan para incrementar su capacidad de investigación para que no haya casos sin resolver. Para eso sirve ANGEL, y también de manera preventiva, porque con el reconocimiento facial te puede indicar en dónde está esa persona antes de cometer un posible delito”.

-¿Esta estrategia es violatoria de los Derechos Humanos?, incluso acciones similares en Europa están prohibidas por considerarlas así.

“No es cierto. Déjame precisar: cuando llevé las cámaras a Ciudad de México fue en 2008 y sigue estando considerada como una de las cinco mejores ciudades con sistema de información del mundo, comparable con Jerusalén. El debate en ese entonces era que se invadiría la privacidad y de 2008 a 2023 no hay ningún caso documentado que se haya invadido la privacidad. No hay que tenerle temor a la tecnología. No se pretende invadir la privacidad, lo que se pretende es actuar más rápido en beneficio de la ciudadanía. No hay violaciones a la privacidad”.

-¿Es una respuesta al fracaso en la estrategia de “Abrazos, no balazos” del gobierno actual?

“La Guardia Nacional ¿quién la creo?. Antes no habíamos implementado esto porque no teníamos inteligencia artificial, esto tiene apenas semanas”.

Así, mientras hace 5 años el aspirante a la presidencia López Obrador aseguraba que con la “honestidad, abrazos, no balazos” bajaría la violencia e inseguridad, ahora el nuevo aspirante al mismo cargo aseguró que la tecnología y el uso de inteligencia artificial dará los mismos resultados.

“El volúmen que tiene Inteligencia Artificial de almacenar información y para determinar acciones anómalas, no las teníamos ni siquiera el año pasado, las tenemos a partir de ahora. Si empezáramos hoy, nos tardaríamos algunos meses en lo que conectamos, por ejemplo, los C5 que tienen algunos estados. Incluso no representaría un gasto considerable del erario público”, aseguró.