23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Se analizará petición de ajuste al pasaje en el transporte público: Javier Mendoza

Celaya, Gto., sábado 08 de julio del 2023. Ante la petición que hicieron  esta semana los concesionarios del transporte público para pedir un incremento en las tarifas del pasaje de 10 a 12 pesos, el presidente Javier Mendoza dijo que es un tema que se deberá analizar, pues si bien no han cumplido con los acuerdos del último incremento, tampoco se les puede hacer el “harakiri a los pobres transportistas”.

Confirmó que esta semana los transportistas hicieron llegar su petición de ajuste a la tarifa, la cual es analizada por la Comisión de Movilidad y la Secretaría del Ayuntamiento. Por lo pronto, él se reunirá con los representantes de empresas del transporte público el próximo fin de semana en donde seguro tocarán el tema.

“Tengo reunión con ellos el próximo fin de semana para dialogar. Hace cinco años que no se incrementa el pasaje y los insumos se han incrementado mucho. También estoy  cierto que muchos de los acuerdos que se tomaron en la ocasión anterior y que se debían cumplir a contraparte del incremento, parece que no se han cumplido al cien por ciento.

“Tampoco podemos hacerles el harakiri a los pobres transportistas, pero se deben cumplir los compromisos que contraigan, los acuerdos son para respetarse”.

-Entonces, ¿es factible?, se le preguntó.

“No sé todavía, a través de la comisión de Movilidad y la Secretaría del Ayuntamiento están haciendo el análisis correspondientes y ellos me tendrán que presentar una propuesta concreta”.

-¿Entonces sí hay la posibilidad del incremento a la tarifa del pasaje?

“Estoy en espera de que me pase la comisión de movilidad su propuesta concreta, está en manos de ellos”.

Respecto a las condiciones actuales del transporte público, reconoció que deja mucho que desear y no se han cumplido los acuerdos establecidos en el último ajuste tarifario. Sin embargo también recordó que hubo una pandemia que afectó a todas las actividades económicas y el incremento de los insumos les ha pegado.

“Deja mucho que desear lamentablemente, tenemos muchas unidades que están fuera de su vida útil, aunque hay otros que han hecho un gran esfuerzo. La pandemia les pegó muy fuerte y también hay que ser consecuentes con eso, no nada más ser crítico.

“Tiene que ser un plan integral, no nada más hablar de incremento de tarifas, sino integral de capacitación y responsabilidades”, sentenció.