28/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Van 8 colombianos detenidos por participar con grupos delictivos: Huett López

Celaya, Gto., viernes 07 de julio del 2023. En los últimos meses, autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno han detenido a por lo menos 8 ciudadanos de origen colombiano en Celaya y Apaseo el Alto durante las acciones contra grupos delictivos en esta región. Algunos de los detenidos incluso con experiencia en el manejo de armas y explosivos, al ser ex integrantes de fuerzas armadas de ese país.

Así lo reconoció la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, quien además aseguró que las personas detenidas con esta nacionalidad fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“No es estigmatizar una nacionalidad, solo ser descriptivos. Desde el año pasado la policía de Celaya ya había detenido a dos personas de nacionalidad colombiana, que además tenían especialidad en el manejo de explosivos y sí pertenecieron a instituciones de Colombia. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“Después se dieron diferentes eventos, e incluso en Apaseo el Alto se detuvieron también a otras personas de esta nacionalidad. Creo que estamos hablando de 6, 7 u 8 personas con esta nacionalidad que han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad. Varios de ellos entran como si vinieran de vacaciones, muy diferente a otro tipo de fenómenos migratorios”.

Apenas este jueves en su columna editorial en el periódico El Universal, el periodista Luis Cárdenas abordó este mismo tema de la presencia de milicianos colombianos en grupos delictivos que operan en Guanajuato.

Señaló, por ejemplo, que en el enfrentamiento del 20 de noviembre con policías municipales de Celaya en la comunidad de San Juan de la Vega, fueron abatidos 8 de los agresores, de los cuales dos de ellos eran colombianos ex integrantes de las fuerzas armadas de ese país.

“Entre los abatidos se identificó a Jarinton ‘N’, ex miembro de las Fuerzas Especiales de Colombia y reclutado por un grupo de mercenarios que ha combatido en Medio Oriente bajo el cobijo de empresas dedicadas a la guerra.

“Otro de los colombianos abatidos, Geovanny ‘N’, quien de acuerdo a la investigación, también recibió entrenamiento paramilitar, y del que incluso pueden encontrarse imágenes en internet fuertemente armado”, escribió el periodista.

Explica que son desertores de las fuerzas armadas colombianas y reclutados por grupos delictivos de allá, e incluso con entrenamiento en otras partes del mundo. A México ingresan por la zona de Cancún, Chiapas y después al centro del País para incorporarse con algunos grupos delictivos.

Dice que en los últimos meses son quienes han planeado y dirigido los ataques hacia elementos de la policía en Celaya, en respuesta a las detenciones que han realizado los llamados “fedepales” de varios de sus compañeros de los mismos grupos delictivos.