Celaya, Gto., jueves 22 de junio del 2023. La Fiscalía del Estado detuvo a 25 personas involucradas en el delito de la extorsión y secuestro, los cuales operaban en por lo menos once municipos, entre ellos varios de la región Bajío. Se les aseguró además un millón 750 mil pesos producto de las extorsiones, armas y drogas.
De acuerdo a información de la Fiscalía, los detenidos están involucrados en delitos de secuestro y extorsión en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande. Acámbaro, Irapuato, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Cortázar, León y Juventino Rosas.
Las víctimas, en su mayoría comerciantes, abarroteros, tianguistas, entre otros, denunciaron haber sido intimidados o violentados para doblegarlos al pago de “cuotas”, “cobro de piso”, y otros mecanismos que usan los delincuentes para extorsionar.
Así mismo, los actos de investigación liderados por la Fiscalía de Guanajuato, permitieron ubicar y capturar a criminales dedicados al secuestro, en los casos denunciados se logró rescatar sanas y salvas a las víctimas, y los inculpados en este delito lacerante, fueron capturados y encarcelados.
La intervención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, derivó en el ejercicio de la acción penal contra estos presuntos criminales, quienes ya se encuentran sujetos a un proceso penal o sentenciados; además durante la ejecución de cateos se logró asegurar $1,750,000 pesos en efectivo, drogas, armas y equipo táctico.
La Fiscalía de Guanajuato exhorta a la ciudadanía a DENUNCIAR en caso de ser víctima de extorsión, al 089 o al 800 DNUNCIA (800 3686242). Incluso las denuncias pueden ser anónimas.
Más historias
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Cambio de directores en Policía y Protección Civil de Celaya