Celaya, Gto., jueves 01 de junio del 2023. La propuesta que se presentó a los presidentes y presidentas de los 46 municipios de Guanajuato para ajustar el cierre a las 2 de la madrugada de bares y antros, en Celaya no es necesario aplicarlo pues así ya está establecido por las autoridades para este tipo de negocios, explicó el presidente municipal, Javier Mendoza.
Dijo que esta medida no solucionará por sí sola el problema de la violencia que generan los grupos delictivos, pero es parte de la solución junto con otra serie de acciones que cada municipio debe aplicar también.
“Nosotros estamos cumpliendo puntualmente, estamos cerrando a la hora que están proponiendo a las 2 de la mañana. No nos afecta, estamos de alguna manera insistiendo con nuestras direcciones que se cumpla con los horarios, los índices de decibeles permitidos, que no haya desorden público, en materia de tráfico que se respeten los estacionamientos. La no entrada de menores de edad, entre otros.
“No es solo esta variable, hay otros componentes para el tema de la seguridad. Por sí solos son insuficientes pero por eso debemos trabajar de manera transversal con todas las dependencias. Lo ideal es que pudiéramos homologar con los demás municipios de la región (algunos cierran a las 4 de la madrugada), pero todavía no lo hemos hablado”.
La propuesta para el cierre de establecimientos nocturnos a las 2 de la madrugada fue una propuesta de las autoridades militares en Guanajuato. Incluso su primera versión era de un cierre a la una de la madrugada, aunque después ampliaron hasta las 2.
Este miércoles, autoridades del Consejo Estatal de Seguridad retomaron el tema y los presidentes y presidentas municipales se comprometieron en llevar el tema con sus Ayuntamientos para determinar qué tan viable es hacer este ajuste, ya que para algunas autoridades no hay relación entre la hora de cierre con el momento en que se dispara el índice delictivo.
“Nosotros no tenemos por qué cambiarlo porque estamos en lo que dice la propuesta. Es una de las variables que puede abonar para transitar en la cultura de la paz. Aporta, pero es una de muchas porque la atención a la violencia y la delincuencia es multofactorial.
“Aprentemente en Celaya no hay relación, tenemos identificado el horario de mayor índice delictivos y no coincide con el cierre de los establecimientos nocturnos”, dijo el presidente celayense.
Por lo pronto, municipios como León y San Miguel de Allende ya dijeron que no están dispuestos a modificar el horario de cierre a las 2 de la madrugada. En el caso de León, porque primero harán un análisis profundo sobre las consecuencias positivas y negativas de esta medida, y en San Miguel de Allende porque es un destino turístico y a esa hora todavía los turistas promueven un alto consumo en los establecimientos.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya